EL CENTRO DE MONITOREO DEL “BUEN AYRE” CUMPLIÓ 4 AÑOS

Publicado por

SEGURIDAD VIAL

El Centro de Monitoreo y Vigilancia surge a raíz de brindar mayor seguridad a los usuarios del Camino Parque del Buen Ayre, para detectar e intervenir más rápidamente en los accidentes automovilísticos, comunicar sobre averías de vehículos u otro tipo de incidentes que surgieren en el mismo. 

El camino tiene una extensión total aproximada de 23,5 kilómetros, uniendo la Zona Norte con la Zona Oeste del Conurbano. En su recorrido comunicamos los partidos de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno y Merlo.

Se inauguró el 9 de Octubre del año 2015, brinda servicio las 24 horas los 365 días del año. Es parte de Plan Integral de Seguridad AMBA entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, siendo parte importante del Anillo Digital de Seguridad. 

Contamos con 260 cámaras con domos sobre mástiles a 17 metros de altura conectados con más de 30 kilómetros de fibra óptica, dichas imágenes son observadas por operadores en monitores y en videowall, con resolución Full HD, grabación continua por plazo establecido, también incluimos sistema de ANPR que se utiliza para el reconocimiento de patentes. Se sumaron tres drones de alta tecnología que nos permite tomar imágenes en lugares de difícil acceso en caso de accidentes. 

Fue un éxito la implementación de este sistema ya que nos permitió y permite esclarecer como se producen los accidentes automovilísticos más rápidamente, el envío del servicio de Emergencia al momento de producirse el hecho, mayor comunicación y claridad de lo sucedido con todas las áreas del Camino para que puedan informar a los usuarios.

La incorporación de controles policiales permanentes en las Cabeceras de peaje y en las subestaciones permitió reducir el tránsito de vehículos en mal estado y que pudiera provocar inconvenientes a otros usuarios.

A lo largo del Camino Parque del Buen Ayre contamos con tótems de control de velocidad, cámaras de control de velocidad vehicular, lo que permite respetar las velocidades máximas, lo cual contribuye a disminuir los accidentes, además se dispuso de reductores de velocidad, amortiguadores de impacto y carteles inteligentes para información de los usuarios.

En el Camino la época de mayores accidentes, según nuestras estadísticas, se suele dar en períodos de vacaciones de invierno debido generalmente a malas maniobras. En lo que va del año se redujeron en un 47 % los incidentes relacionados a actos de vandalismo y caídas de motociclistas sin heridos. Las colisiones entre vehículos disminuyeron en un 18 %. Los accidentes por malas maniobras en un 37%. Las colisiones de vehículos a instalaciones de peaje se redujeron en un 75%.

El Centro de Monitoreo y Vigilancia se encuentra ubicado en un lugar estratégico, lo que permite dar asistencia inmediata a los usuarios afectados. En cuestión de minutos nuestro sistema de Emergencia dispone de Ambulancias, remolques y móviles de seguridad vial.

El Camino Parque del Buen Ayre ha demostrado una evolución importante al mejorarse el asfalto, la iluminación de toda la traza con luces led, la implementación de nuevos flex-beans en lugares estratégicos y mayor tecnología, es la  primera Autopista autosustentable de Latinoamérica, debido al parque eólico-solar ubicado en el kilómetro 7, genera la energía necesaria para el autoabastecimiento de la misma y sigue evolucionando para brindar un mejor servicio a todos los usuarios, brindándoles mayor seguridad, mayor respuesta inmediata, un camino para que nos sigan eligiendo.