UNA PROVINCIA PARA TODOS LOS GUSTOS

Publicado por

TURISMO BONAERENSE

Además de ser un punto neurálgico económico, social y cultural, la provincia de Buenos Aires tiene en su territorio una infinidad de ofertas turísticas para el disfrute de todo el país. Teatros galardonados, la magia de la naturaleza, paseos en bodegas, espacios para deportes extremos, eventos de fe, propuestas gastronómicas y accesibilidad para discapacitados se funden en el chapado del turismo bonaerense. En esta nota, Distrito Sur presenta un abanico de posibilidades para conocer un poco más los interesantes rincones de la región.

Playa, sol, verano, diversión, descanso, familia y amigos. Esas palabras y Mar Del Plata forman un matrimonio clásico en la ruta turística bonaerense. Pero, además de sus cafés y balnearios, la ciudad costera ofrece muchas actividades para romper la rutina y disfrutar del tiempo libre y el ocio.

Son las 8AM. Hay una mañana soleada, ideal para realizar deportes. Sepa, entonces, que Mar Del Plata es considerada cuna y Capital Nacional del Surf. En la ciudad existe toda una industria dedicada al rubro, por lo que es sencillo alquilar tablas y trajes, tomar clases y vivir esta experiencia extrema y diferente. Sunrider, Puerto Cardiel y Playa Grande son algunas de las zonas recomendadas para la actividad.

Luego de ejercitarse, es hora de descansar y estirar las piernas. Podrías cruzar la calle y entrar al Museo MAR. Uno de los más grandes y modernos del país, diseñado para el desarrollo y promoción del arte contemporáneo y con una ubicación privilegiada frente a la playa marplatense. En él podrás encontrar muestras nacionales e internacionales, shows infantiles, recitales y ciclos de cine. Para identificarlo, basta con encontrar la obra de la artista Marta Minujin, “Lobo Marino de Alfajores”, ubicada en su frente y que fusiona los dos íconos de la ciudad.

De todas maneras, tal vez tu idea sea alejarte de la urbe y conocer otros destinos alejados de las grandes construcciones y el frenesí. A solo 16 km de Mar Del Plata, yendo por la ruta 226, se encuentra la Reserva Natural Laguna de los Padres, un destino destacado por sus accesos y bello entorno natural. En sus más de 600 hectáreas hay ambientes únicos, como la laguna que da su nombre al espacio, lugar donde habitan una importante cantidad de especies de aves como patos, garzas, gaviotas y cisnes. Además, se trata de un lugar excepcional para acampar, rodeado de montes y barrancas y donde siempre hay lugares tranquilos y a reparo de las inclemencias del tiempo.

Yendo hacia el norte de la ciudad costera se encuentra La Plata, capital de la provincia. Entre sus famosas calles diagonales se instala el Teatro Argentino, escenario de ejecución de famosas óperas, presentaciones de ballet y shows de artistas nacionales e internacionales. En su superficie de 60.000m², que fuera declarada de Interés Nacional en 1980, se exalta la posibilidad de la realización de todas las fases de una producción artística ya que cuenta con salas independientes, áreas de ensayo, camarines y talleres de escenografía, vestuario y utilería, donde un grupo de técnicos y artesanos altamente calificados trabajan en pos del hecho cultural. Una parada obligada para los y las amantes del arte.

Si tu interés trasciende lo físico y te inclinas por las experiencias espirituales y de introspección, Buenos Aires también es tu lugar. Con motivo de la Semana Santa, en varios puntos de la provincia se realizan actos que celebran y homenajean la religión, la fe y la fecha en cuestión. En Castelli, por ejemplo, miles de peregrinos se congregan para celebrar su devoción con el espectáculo “Jesús, el Camino”, donde más de 180 actores en 14 escenarios al aire libre representan escenas de la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. También en General Madariaga se realiza una obra musical que rememora la vida de Jesucristo llamada “Escenificación de la Pasión según San Juan”. En el Parque Juan Anchorena, el montaje integra el teatro, la música y la danza con 300 personas oriundas del pueblo en su elenco. Además, el evento cuenta con una feria artesanal que está ambientada en la Jerusalén de hace más de dos mil años. Por último, en Luján todos los años se revive un antiguo festejo que se remonta al siglo XVIII y hoy en día se denomina “Pascua Colonial”. El acontecimiento incluye una festividad milenaria conocida como “Quema de Judas” e incorpora desfiles de cabezudos, espectáculos musicales y mucho más.

Si de fiestas y celebraciones se trata, Buenos Aires es un destino ineludible si gustas de estas reuniones sociales. Entre decenas de opciones para comer, beber y divertirse, se destaca la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal en la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas. Desde su primera edición en octubre de 2009, el evento creció vertiginosamente llegando a convocar más de 60 mil personas. En pocas palabras, el evento se compone por la exposición y comercialización de productos artesanales fabricados por los pequeños y medianos productores de la zona y de todo el país.

El predio de la fiesta incluye patio cervecero, de comidas, un playón de juegos, sector de mesas y el escenario mayor, donde año a año artistas de la talla de Marcela Morelo, Luciano Pereyra, Los Pericos, Agapornis, Banda 21 y Los Autentico Decadentes, entre otros, se presentan como la atracción principal del festival.

Además, en Uribelarrea se encuentra la Finca Don Atilio, una opción ideal para visitar durante los fines de semana, experimentar la actividad de una bodega y degustar vinos autóctonos del distrito bonaerense. La empresa, que se destaca por ser la más cercana a la Ciudad de Buenos Aires a 63 kilómetros de distancia, define su actividad como “enoturismo” y, desde 2017, abrió sus puertas a turistas que recorren los viñedos. Al acercarte, podrás aprender sobre el proceso de elaboración en la bodega y, finalmente, saborear los productos con una picada. Un plan que vale una Copa.

Pero las propuestas de la provincia no terminan ahí. Podría ocurrir que, por distintos imponderables, haya situaciones que impidan a tu familia, amigos o amigas disfrutar estos destinos. Por eso, también hay opciones de accesibilidad para todos y todas. Por ejemplo, en las visitas guiadas a las principales atracciones de Bahía Blanca se pueden sumar intérpretes en lengua de señas con la modalidad de reserva previa. Este detalle es imprescindible para que personas hipoacúsicas puedan gozar al máximo de las gentilezas de la zona.

En primer lugar, en el sur de la provincia lindante con el océano Atlántico, se encuentra el Paseo del Puerto: un espacio recreativo junto al mar donde apreciarás desde lanchas pesqueras artesanales hasta grandes barcos. A pocos metros de este se encuentra el Museo del Puerto, dedicado a la historia y el presente de Ingeniero White. Su edificio incluye objetos de uso cotidiano de otras épocas, salas adaptadas donde podrás conocer el modo de vida de los primeros pobladores y una cocina donde las distintas colectividades preparan sus platos típicos para deleitar a visitantes y residentes. Por último, pero no menos importante, se encuentra el Museo y Taller Ferrowhite, un lugar de exhibición y fabricación que incluye más de 5000 piezas de ferrocarril.

Como podrás notar, Buenos Aires es sinónimo de opciones, diversidad y heterogeneidad de actividad. Al respecto se refiere la titular de Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny: “La idea de la gestión en el sector de turismo era cambiar el paradigma de que la Provincia es solo costa y verano. Repensamos toda nuestra estrategia en torno a ese desafío”.

La funcionaria agrega que el plan era pensar el trabajo de forma regional y, entre otras acciones, destaca un trailer, propiedad de la subsecretaría, que recorre los municipios, escucha sus necesidades y trabaja en la articulación de políticas turísticas. “La idea es la siguiente: la gente de Carhue, por hablar de un lugar, enfoca su estrategia de turismo hacia la gente del AMBA. Nosotros queremos que eso cambie y que el destino sea el que esté al lado: Adolfo Alsina, Bahía Blanca o Saavedra, por ejemplo. Eso es articular”, detalla Pikielny. Además, la subsecretaria destaca la idea de asociar productos gastronómicos con una zona en particular. “Como el salame y Tandil o Mercedes. Esa es la asociación”.

En último lugar, desde el órgano del gobierno hacen alarde, en el buen sentido, de otro acierto de sus políticas: la accesibilidad turística. Con algunos ejemplos mencionados anteriormente, la titular de turismo bonaerense muestra los números y evidencia esta necesidad social al enunciar que “en el país hay 5 millones de personas con discapacidad y un millón 800 mil habitan en la provincia de buenos aires”. Luego, completa: “Los discapacitados no tienen lugar para vacaciones. No hay. En las playas no hay rampas, los celíacos no tienen menús, los hoteles están mal señalizados o le falta material en braile”. Ese fue otro trabajo de la gestión, cuyos resultados comienzan a notarse.