EL REFERENTE DEL OESTE

Publicado por

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó (“El Jardín del Oeste”)

 

Es uno de los intendentes con más trayectoria desde el retorno de la democracia, en uno de los distritos más jóvenes del Conurbano, ya que Ituzaingó se independizó de Morón en 1994. Además se ha convertido en uno de los referentes del Justicialismo.

 

 

02

 

Hubo mucha preocupación de los intendentes cuando el gobierno nacional tomo la decisión de dejar de coparticipar el “fondo sojero”, pero a su vez giró una suma de dinero por decreto, esta noticia, ¿da un poco más de tranquilidad?

No conozco bien los números, sé que iba a firmar e iba a mandar dinero a las provincias. No conozco el monto. Nosotros nos vamos a hacer presentes en la cámara de Diputados para seguir el tratamiento del tema sojero. Es legítimo el reclamo de los intendentes de todo el país, de más de 2000 municipios que tenían ese beneficio federal, el único beneficio federal que se había contemplado. Por eso uno se queja y reclama. Porque ese beneficio significa trabajo, significa obras.

 

¿Cómo estás viendo la situación del país en general?

Estamos muy preocupados. Sacamos una ordenanza con la emergencia educativa, económica, social y alimentaria. Esto tiene que ver con que se cierra una industria por día, un negocio por día, que hay una gran preocupación de la pequeña y mediana empresa. Hay una gran demanda de comida en los últimos tres meses, demanda de las escuelas porque los chicos se desmayan del hambre. Aparecen muchas demandas sociales a las que no estábamos acostumbrados. Estamos haciendo una mesa para charlar con todos los sectores que componen la comunidad de Ituzaingó, incluido el obispo de Morón, Jorge Vázquez, con quien estuvimos charlando. Los municipios del conurbano del peronismo estamos trabajando de esa manera para asegurar la paz social.

 

05

 

¿El gobierno sabe lo que está haciendo en materia económica, es decir, en base a un plan, o que hace lo que puede?

Está claro que no es el mejor equipo del mundo. Nosotros creemos que no existe un proyecto ni económico ni político ni social. Todas las variables de la economía van mal. Este gobierno nos ha llevado a esta situación sin salida. El déficit cero no hace crecer la economía. La economía crece con políticas que hacen a la pequeña y mediana empresa, cuando les das crédito, cuando controlás las importaciones. Todos sabíamos lo que iba a pasar si se abrían libremente las importaciones. No hay salida si no hay proyecto económico de crecimiento, de desarrollo, de producción. Si los créditos están al 60% de interés, obviamente esto perjudica al comerciante, al industrial. La gente está muy mal.

 

¿Tenés contacto con los intendentes de los distritos vecinos, aunque sean de afiliaciones distintas?

Tenemos buena comunicación. Claro que en el caso de Tagliaferro, de Morón, que es de Cambiemos, él está obligado a defender la política nacional. Nosotros no compartimos este camino político, este camino no nos lleva a la demanda de comida. Parece que la propuesta de la nación sería que haya comida para repartir, como si eso hiciera al crecimiento de la Argentina. Es triste que no haya propuestas, que no haya salida.

 

04

 

El paro general del 25 de septiembre debería ser un llamado de atención para el gobierno?

Uno siempre tiene la esperanza de que el gobierno dé un cambio de timón porque de esta manera no se sale. Si todo está enfocado en las medidas del Banco Central y el sistema financiero, estamos muertos. No entiendo como los dirigentes de la provincia y de la nación no ven que la gente está harta. No se soporta esta situación social que perjudica a todo el mundo, a la clase media, a los trabajadores. Todo el mundo se queja, los empresarios, los comerciantes. Todo el mundo sabe que esto es un descontrol, que no hay camino, que el Ministro de Economía está, pero si hubieran encontrado a otro hoy no estaría. Él aceptó quedarse porque el otro dijo que no. Y así como estaba se fue al FMI. Es un mamarracho.

 

¿Qué cambió en el rol de los intendentes desde la década del 90 hasta acá?

Cuando nosotros emitimos una ordenanza con la emergencia es porque los presupuestos que manejamos son modificados por la realidad, la inflación y el deterioro del dinero de cada uno de los municipios. Parte de ese dinero va a ir al sector social, para repartir alimentos y que haya paz social. Es preocupante porque esto es una crisis. No es coyuntural, va a llevar varios meses.

 

¿Vos creés que el presidente Macri y la gobernadora Vidal tienen intenciones de seguir?

Hoy no hay proyecto económico para el país, para el trabajador, para el comerciante, para el industrial. Es evidente que no hay un programa y todo se basa en echarle la culpa al gobierno anterior, a Trump, a China, a Brasil, a cualquiera. Nosotros vemos un gobierno muy desorientado y que no tiene proyecto político ni económico ni social.

 

¿Vos crees que las elecciones primarias (PASO) deberían seguir?

Yo creo que hay que discutirlo. Lo importante hoy acá es hablar de la crisis. El año que viene hay elecciones y nosotros queremos que el gobierno llegue hasta el 10 de diciembre del año que viene, queremos cambiar en las urnas, que la gente se dé cuenta de que las mentiras que han inventado le han hecho muy mal al país, solo presentan diferencias y dividen a la gente. Nos vamos a preparar para una elección, creemos que tenemos grandes posibilidades de ganar. Sabemos que el camino a tomar es el de la producción, el del trabajo, el de devolverle a la gente lo que la gente está perdiendo, que son sus derechos, sus salarios, su trabajo. La gente que tiene trabajo tiene miedo de perderlo y el que no lo tiene está desesperado. Nuestro compromiso es estar cerca de la gente.

 

En la causa de los cuadernos el juez Bonadío tomó la decisión de procesar y pedir la detención de Cristina, cosa que no puede suceder por sus fueros. ¿Qué posición tenés sobre la causa de los cuadernos?

Nadie sabe. La mayoría piensa que esto está armado para tapar lo que pasa en la Argentina, el hambre, la falta de trabajo, la destrucción del aparato productivo. Es evidente que esto es lo que pasa acompañado por algunos medios de comunicación. Nosotros estamos seguros de que es eso y no otra cosa. Se mira a unos empresarios y a otros no. Cuando se habla de esas cosas, deberían mirar en sus casas. ¿Cómo hicieron el dinero los Macri? Nosotros luchamos siempre en el marco de la democracia.