EL ARREPENTIDO EN EL PROCESO PENAL ARGENTINO

Publicado por

En los procesos penales donde alguna de las personas imputadas decide colaborar con la investigación y acogerse a la figura del arrepentido, en otras palabras testigo o imputado colaborador, por supuesto con una colaboración eficaz hace que tiemblen el resto de los acusados dentro del proceso y aun quienes no están ni siquiera sindicados pero saben que han tenido alguna participación en el hecho delictivo.

 

Debe colegirse que es una herramienta muy útil para brindarles a los investigadores elementos para mejorar la reconstrucción histórica de la verdad en un hecho ilícito que se encuentra en plena instrucción.

 

Asimismo es importante la seguridad tanto para el imputado que decide acogerse a esta figura como a su grupo familiar, incluso si es necesario preservando y protegiendo su identidad, en los casos más resonantes lamentablemente en nuestro país no ocurre, cuando hay un imputado colaborador antes incluso de ser homologado por el Juez que interviene tal situación, que lleva sus tiempos procesales, ya se difunde masivamente por los medios de comunicación masivos.

 

El arrepentido en el proceso penal argentino se legisló por primera vez en el año 1994, solo para casos de narcotráfico donde permite la reducción de la pena a la mitad o incluso eximirse de ella para quien aporte datos útiles o identifique coautores.

 

Posteriormente en el año 2000 se previó la figura del arrepentido para los casos de terrorismo,  que estipula la reducción de la pena a la escala de la tentativa o a la mitad con la colaboración eficaz antes del dictado de la sentencia definitiva.

 

Luego en el año 2008 se incorpora la figura del arrepentido para los casos de privación ilegal de la libertad calificada, trata de personas y secuestro extorsivo, también prevé la posibilidad de reducir la pena en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo a quienes, siendo partícipes o encubridores, brinden información útil.

 

En el año 2011 se incorpora el arrepentido a los procesos por lavado de activos de origen delictivo, se le permite al Juez disponer la reserva de la identidad del imputado que hubiere colaborado con la investigación por seguridad.

 

Finalmente en año 2016 la Ley nro. 27304 sustituye el artículo 41 ter del Código Penal y una persona puede acogerse a la figura del arrepentido en procesos donde se investigan delitos aduaneros, narcotráfico, terrorismo, prostitución de menores y pornografía infantil; privación ilegal de la libertad coactiva y secuestro extorsivo; trata de personas; cometidos por asociaciones ilícitas; corrupción y contra el orden económico y financiero, no se aplica a imputados por delitos de lesa humanidad.

 

Vale destacar que al imputado que contribuya se le podrá reducir la pena de un tercio del mínimo a la mitad del máximo, la información que brinde o los datos deben ser comprobables y verosímiles. Dicho aporte podrá servir para evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos; hallar una persona cautiva, bienes u objetos de valor producto del delito, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, etc.

 

La nueva Ley fue ideada para combatir delitos vinculados con la corrupción para individualizar organizaciones criminales involucradas en la comisión de estos delitos.

 

En la practica el imputado junto a su defensor se presentan ante el Fiscal que instruye la causa y se firma un acuerdo, donde se lo anoticia de los hechos delictivo que participo, que pruebas obran en su contra, se deja constancia que información útil brindara y cual es el beneficio que obtendrá, este acuerdo debe celebrarse antes del cierre de la investigación y la elevación a juicio de la causa.

 

El Juez debe aprobar el acuerdo, en caso de rechazarlo la defensa podrá presentar un recurso de apelación, una vez elevada la causa a juicio oral el Tribunal que juzgue al arrepentido al dictar sentencia condenatoria sobre este le reducirá la pena.  Para el caso que mienta el imputado colaborador perderá el beneficio acordado y puede recibir una pena de prisión de 4 a 10 años por dar datos falsos.

 

En estos últimos días causo gran repercusión con muchos detenidos entre ex funcionarios públicos y empresarios la causa de los cuadernos del chofer Centeno, que ya fue denominada por los medios de comunicación como Lava Jato Argentino.

 

En la investigación intervienen el Fiscal Federal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, donde se investiga supuestos de corrupción que configurarían el delito de asociación ilícita durante el periodo del gobierno anterior.

 

El fiscal de la causa Carlos Stornelli calcula en su hipótesis de trabajo que el chofer Oscar Centeno registró en  8 cuadernos aproximadamente doscientos millones de dólares, que grandes empresarios de la obra pública cobraron por haber obtenido licitaciones o subsidios otorgados por los funcionarios corruptos.

 

Más allá que no avalo ningún hecho de corrupción, a mi criterio dado mi formación penal de defensor de los Derechos y Garantías Constitucionales, les dejo el siguiente comentario: Sera  de vital importancia analizar qué elementos probatorios sostienen las órdenes de detenciones e indagatorias de los imputados (según mi punto de vista los hechos escritos en las fotocopias o cabe lo mismo en caso que hubiese estado el cuaderno original, deben estar avalados al menos provisoriamente por otros elementos probatorios).

 

Asimismo la declaración de un imputado colaborador no basta en soledad para condenar a una persona, si el proceso es respetuoso de la CN, por eso siempre predico que es necesario que nuestros funcionarios judiciales investiguen sean formados para que primero se investigue y con semiplena prueba o indicios vehementes primero de existencia del hecho delictivo y luego de participación criminal, si procede se ordene la detención del imputado y no que primero se detenga para luego investigar.

 

Veremos cómo continua el proceso, y desde ya que se haga justicia.

 

 

  1. MARCELO ANGEL BIONDI

www.marceloangelbiondi.com.ar