CAMBIANDO QUILMES, PARA HACER LA CIUDAD QUE TODOS QUIEREN

Publicado por

MARTINIANO MOLINA  – INTENDENTE QUILMES

 

Integró la selección argentina de handball, apodada “Los Tigres”, compitió en el Mundial de Japón de 1997 y, a su vuelta, fue convocado por el club Príncipe Trieste de Italia, en el que jugó una temporada.

Fue conocido públicamente por su carrera gastronómica, que comenzó como ayudante del Gato Dumas, participando en diversos programas de teve. Impulsor y creador de ExpoSustenta una feria de productos saludables.

Fue electo intendente en 2015, con una breve carrera política que inició ese mismo año.

 

IMG_2904

 

En unos meses vas a cumplir 3 años de tu llegada a la intendencia, y se te nota muy pendiente de los avances de las obras…

Sabés que pasa, yo nunca me fui de Quilmes, y como vecino iba viendo cómo se iba deteriorando cada una de las zonas que el algún momento fueron un orgullo, hace un rato volvimos de Villa Alcira, pegado a la autopista Buenos Aires La Plata donde estamos haciendo junto al ministerio de infraestructura una obra hidráulica muy grande, que va a solucionar el problema histórico que tienen de inundación, beneficiando a 20 mil vecinos, hoy es una obra que está en el 75% de avance, a eso sumale que estamos pavimentando unas calles, mejorando la iluminación  y haciendo un parque lineal a la autopista, con juegos, esto último lo llevamos  adelante con fondos del municipio. Hace un mes inauguramos un nuevo jardín de infantes municipal, que incorpora a 180 chicos a la educación inicial, es el quinto construimos, y nos acompañaron Gabriel Sánchez Zinny (Director de Cultura y Educación) y Fabián Perechodnik (Secretario General de la gobernación). Cuando nosotros asumimos el municipio no tenía jardines de infantes municipales, y a la fecha logramos incorporar más de 2500 chicos a la educación inicial, lo que hace que nos sintamos muy orgullosos.

Esto era una desidia total, nadie controlaba nada, la inseguridad era absoluta, casi extrema, no había ningún tipo de planificación, todo era a voluntad de los funcionarios que trabajaban relativamente poco, el poco trabajo del municipio no se veía, y hoy gracias al esfuerzo que venimos realizando con todo mi equipo más los gobiernos de Nación y Provincia todo eso se revirtió. Los trabajadores municipales se pusieron a trabajar a la par nuestra, entendieron que hubo un cambio y eso hoy se nota, aunque reconozco que nos queda muchísimo por cambiar.

 

¿Cómo van a revertir la gran cantidad de barrios pobres y asentamientos?

Mediante obras de integración que ya estamos llevando adelante, Quilmes tiene la tasa de habitantes que viven el villa y asentamientos más alta de la argentina, de hecho Villa Itatí es la más grande del país y Sudamérica, y ahí comenzamos con un proceso de integración, donde María Eugenia (gobernadora) está muy involucrada, también con el gobierno nacional empezamos la integración con otros 5 barrios. La integración no es solamente de infraestructura, es mucho más integral donde se le agrega el trabajo en lo cultural, salud, educación, desarrollo social, justicia,  seguridad. Villa Itatí tiene instalados 4 destacamentos policiales con un programa de seguridad que es importantísimo para los vecinos, que apunta a la lucha contra el narcotráfico. Hicimos una plaza, un centro de atención primaria para la salud.

Hay un fuerte plan de inversión en salud en todo el municipio, estamos dentro del plan AMBA del sistema de salud, donde vamos a intervenir 29 centros, dejándolo a nuevo, incluyendo los profesionales. Es algo histórico lo que comenzamos, que hasta va a incluir la historia clínica electrónica, que es clave para lo que es una atención medica segura y con celeridad. En un municipio como el nuestro el 70% de la problemática de salud tiene que ver con la atención primaria.

Antes de la llegada del SAME una ambulancia de emergencia tardaba más de una hora en llegar, hoy está llegando en 6 minutos promedio. Todo el sistema de emergencia está conectado al centro de monitoreo, que inauguramos hace muy poco, y donde está todo interconectado, salud, seguridad, bomberos, defensa civil…

En la Av. Calchaquí, ex ruta 36 que históricamente era la única salida a la costa bonaerense, se está planeando toda la obra de lo que va a ser el metrobus del Sur, dicho sea de paso, el primero del sur del conurbano que tiene 8,7 kilómetros, va a tener 11 estaciones.

Siendo que Quilmes históricamente se inundó, avanzamos bastante con las obras, lo que no quiere decir que se dejó de inundar, porque las obras llevan un tiempo físico de trabajo, pero rearmamos un equipo de Defensa Civil, que excepcional y que nos ayuda cuando el vecino nos necesita en plena emergencia.

 

IMG_9974

 

¿Qué representa Cambiemos dentro de la política argentina?

Nuestro espacio político en particular es un espacio donde no vas a encontrar la vieja soberbia que existe en la política en general, no quiero hablar de nadie en particular, pero todos te ayudan, quieren colaborar, están a disposición, llamas a cualquier funcionario provincial y nacional y te atienden enseguida. Personalmente sigo siendo el mismo que antes de ser intendente pero con un mayor nivel de responsabilidad, vivo en el mismo lugar, mis vecinos son los mismos, no cambie mi auto. Mi objetivo pasa por dejar una huella importante, en línea con el trabajo que está haciendo nuestra gobernadora y nuestro presidente, que es transformar la política, dejando la vara bien alta, para que la argentina se recupere de una vez por todas, no solo en lo económica sino también en lo estructural y cultural.

En lo personal debo agradecer profundamente a intendentes que me ayudan desde su experiencia y disposición, tipos como Néstor Grindetti, Jorge Macri, Diego Valenzuela, Julio Garro, Ramiro Tagliaferro, Nico Ducote, Gustavo Posse, siempre dispuestos a colaborar y compartir la mejor experiencia.

 

Tanto el intendente de Florencio Varela, como el de Berazategui, adhieren al justicialismo, siendo distritos linderos, ¿cómo es tu vínculo con ellos?

Con los intendentes vecinos, que políticamente refieren a la oposición no tengo ningún tipo de problemas, de hecho participamos de encuentros que tienen que ver con hechos que afectan a toda la región. Desde lo humano es muy cordial, si pido una mano desde la gestión me la dan, como yo a ellos, es decir somos muy recíprocos, muchas veces tenemos que trabajar proyectos en conjunto porque los vecinos cruzan de un municipio a otro diariamente.

 

IMG_0729

 

¿Qué Quilmes encontraste al inicio de la gestión?

Quilmes retrocedió en los últimos 20 años con ningún otro distrito. Históricamente era una ciudad con mucho orgullo, pujante con un centro comercial importante, manufacturera, de clase media y llena de profesionales, hasta que un día vino la mano oscura de la política que enturbió todo, mucha gente se empezó a ir a distritos vecinos o mismo a la ciudad de Buenos Aires, y justamente esto pasó por el abandono del estado y la falta de respuesta ante reclamos básicos. Nuestro gran trabajo es recuperar el orgullo de ser “Quilmeños”, por eso cuando tengo la oportunidad de hablar con gente que se fue o se quiere ir de la ciudad, les pido que recapaciten y se queden a acompañarnos en este proyecto de transformación que nos hemos comprometido, porque queremos que Quilmes vuelva a estar ahí arriba y para eso es que estamos llevando adelante la gran cantidad de obras y proyectos.

Estamos realizando jornadas de “gobierno abierto”, donde participan funcionarios de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, de nación y del municipio, y la verdad que es un orgullo. En el primer encuentro avanzamos con lo que es expediente y firma electrónica, las declaraciones juradas, transparencia del estado, el proyecto “en tu barrio propone”, con más de 1700 proyectos que presentaron los vecinos, la recuperación de los espacios públicos.

Quiero destacar el trabajo de los chicos de servicios públicos, tienen a cargo el tema de la basura, nosotros tenemos municipalizado lo que refiere a la recolección de residuos, tenemos basurales a cielo abierto que estamos trabajando para corregirlo.

 

¿Cuánto vale hoy la experiencia del pasado, aplicada a la política?

Lo primero para destaco es que cuando tenes incorporado el haber sido parte de un gran equipo deportivo, eso lo aplicas para cualquier actividad que la vida te ponga por delante, y mucho más en política. Estamos trabajando mucho  en el deporte , estamos haciendo la primer pileta de natación municipal con vestuarios a nuevo, todas las canchas a nuevo, un comedor para 250 chicos, el parque de la Ciudad lo dejamos impecable, de hecho hicimos ahí el festejo de los 352 años del municipio.

Mis viejos también me volcaron cantidad de experiencias y valores que hoy aplico, y que permiten vivir y caminar por las calles de Quilmes con la frente bien alta, sabiendo que la política es un ámbito difícil, con un barro importante, pero también sabiendo que estamos trabajando para que eso cambie, y para que la gente de bien se involucre, para que los malos no vuelvan a gobernarnos.

Ileana mi mujer me acompaña muchísimo, es una gran persona, muy trabajadora, me ayuda un montón, porque sinceramente sería imposible hacer todo esto sin el apoyo de la familia, al principio no fue fácil, recibimos muchos ataques de diferentes sectores. A los amigos los veo menos, por la gran cantidad de horas que uno le pone en el día a día a gestionar, y sobre todo porque es muy difícil desconectarse.

Tengo muy incorporado el trabajo, desde muy chiquito, mis viejos nos regalaban a los 4 hermanos herramientas de trabajo, un fin de semana en mi casa era: quien arreglaba la bicicleta o quien pintaba la cocina, quien cortaba el pasto, y eso a medida que fui creciendo se pasó a hacer los muebles, de hecho la casa donde vivo me la hice yo hace 10 años, y no sabes el orgullo que es. Vivo en un barrio muy humilde, con mis vecinos de toda la vida y no me pienso ir.

 

¿Dónde quedo el cocinero profesional?

En casa, no cocine más profesionalmente, y mientras sea intendente no podría sacarle ni un minuto para dar un curso o cocinar en el tele, si lo hago en mi casa, para mi familia y amigos.