UN MUNICIPIO QUE SE DESARROLLA “ENTRE TODOS”

Publicado por

GUSTAVO ARRIETA, INTENDENTE DE CAÑUELAS

 

Gobierna Cañuelas desde el año 2007, siendo reelecto en 2011 y 2015. Además fue Ministro de Asuntos Agrarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre 2011 y 2013, mientras que entre Diciembre de 2015 y 2017 asumió como Diputado Nacional. Marisa Fassi su compañera incondicional, en la vida y la gestión, es su Jefa de gabinete y ha sido quien quedó a cargo del municipio durante sus dos licencias. A lo largo de la gestión han conseguido que sea el distrito con mayor crecimiento de PBI en la región, desarrollado un parque industrial en pleno funcionamiento, un polo educativo universitario que ha logrando un record en matriculación, un hospital inter zonal y han instalado a Uribe Larrea en un lugar turístico para fin de semana, con micro emprendimientos cerveceros, potenciando sus fiestas provinciales (“Picada y Cerveza artesanal” en Octubre, y la del “Dulce de Leche y Expo Cañuelas” en Noviembre). La última gran novedad es que el Mercado de Hacienda de Liniers migrara de la Ciudad de Buenos Aires para instalarse en Cañuelas.  

 

DSCN2103

 

¿Qué representa el traslado del mercado de hacienda para la comunidad que gobernas?  

Es importante en términos económicos, es fundamental en términos de las políticas de empleo y para la consolidación de un modelo de PBI local. Nosotros hemos podido instalar en los últimos 8 años, alrededor de 100 empresas en Cañuelas. Las comunidades del interior de la provincia de Buenos Aires, del tercer cordón hacia el interior que no pueden acceder a un desarrollo autosustentable, están muy complicadas y se convierten en ciudades-dormitorio o en el peor de los casos con un grado de inmigración hacia las grandes ciudades muy importante. Hemos tenido la posibilidad de crecer y hemos trabajado mucho en esas políticas públicas. Tenemos un parque industrial que es modelo en la provincia de Buenos Aires, que es uno de los mejores del país, estamos por inaugurar el segundo parque industrial y el año pasado comenzamos a trabajar presentándoles a los consignatarios de hacienda, que son los responsables del Mercado de Hacienda de Liniers, la posibilidad de que contemplaran a Cañuelas como un lugar posible para la reapertura del nuevo mercado de hacienda abierto. Nos reunimos con Sáenz Valiente, Bullrich, Mendizábal, Colombo, Magliano, todas las firmas, y pudimos hacerles llegar un ofrecimiento, una oferta de la comunidad de Cañuelas, en la cual les planteamos la necesidad de generar un mercado de Hacienda que es único en Latinoamérica en este momento y que debe proyectarse hacia las próximas generaciones en un desarrollo estratégico. Se debe sumar a la operación diaria del mercado de Hacienda, la posibilidad del desarrollo de otras tareas productivas que requieren inversión y generan trabajo y abren la posibilidad de un mercado porcino, de un mercado ovino, la posibilidad de generar un precinto de desarrollo agroindustrial en el lugar donde se va a radicar el mercado, que lleguen universidades con carreras que tengan que ver con la agroindustria, en un predio más importante que el que tienen ahora. El Proyecto Cañuelas abarca un predio de 100 hectáreas. Modelos de mercados concentrador como el de Hacienda hay en Australia y en Estados Unidos y no son experiencias que se multipliquen a lo ancho y a lo largo del mundo. Pero Argentina por su importancia en el comercio de carne a nivel local y su proyección para los próximos años, quizás deba pensar en algo que incorpore lo mejor del mercado de hacienda pero que también nos proyecte hacia el futuro. Con ese modelo de propuesta llevamos adelante distintas charlas, estaban evaluando Mercedes, San Vicente, Ezeiza, La Matanza y se decidieron por Cañuelas, así que estamos muy contentos.

 

DSCN1584

 

Vos decías que el objetivo, cuando empezaste la gestión, era que Cañuelas dejara de ser una ciudad-dormitorio para que sea una ciudad que la gente elija, que se quede a vivir y que pueda vivir, y esto habla de fomentar empleo, de más actividad económica y todo lo que esto conlleva, pero también un punto importante es la que se vincula con el tema educativo, ¿cómo lo están desarrollando?

Hoy se puede estudiar en Cañuelas más de 35 carreras, tiene la oferta académica más importante de toda la región, tiene la primera carrera de Ingeniería de toda la región, hay 7 universidades que se han radicado en Cañuelas: 3 universidades privadas y 4 universidades públicas. Es la referencia universitaria de la región. Cuando planeamos la reconstrucción de Cañuelas, sabíamos que necesitábamos que los hijos de Cañuelas pudieran estudiar y trabajar, puedan consumir, puedan construir su vida en Cañuelas, puedan enamorarse, puedan casarse y puedan quedarse. Para eso necesitamos inversión, producción, empleo y posibilidades individuales y en esto, la educación universitaria, en una época de expansión económica como la que nos ha tocado, hasta hace algunos años, fue muy importante, y fuimos a buscar además de empresas, universidades que se radiquen en el distrito. Y ahora, que la realidad económica es otra, nos hemos encargado que dentro de las políticas públicas siga sosteniéndose la oferta universitaria. Nosotros creemos que el destino del hogar en el cual nos toque nacer, no puede predeterminar nuestra existencia a lo largo de la vida, que los inmigrantes que llegaron a este país, la colectividad vasca en el caso mío, los italianos y españoles por otro lado, han puesto en la movilidad social ascendente, la posibilidad de construir un futuro, esa posibilidad que dice que tu hijo va a estar un poquito mejor que vos y que tu nieto va a estar un poquito mejor que tu hijo. Y esto es trabajo y educación. Tomando eso es que hemos podido construir este modelo, que aún hoy en épocas de dificultades, nos sigue dando buenos resultados. Le ponemos mucho esfuerzo, día a día, para sostenerlo.

 

DSCN2017

 

Es una época muy difícil, de retracción económica, y obviamente repercute en todos los sectores, sobre todo en los sectores productivos. ¿Cómo es el vínculo del municipio con el gobierno provincial y nacional?

Nosotros tenemos un vínculo respetuoso en la diversidad política, sostenemos el diálogo, nuestros vecinos no nos votan para que estemos discutiendo todo el tiempo las diferencias, sino para que desarrollemos políticas públicas que nos permitan sostener, avanzar o por lo menos, no retroceder. En este sentido hay una legitimidad clara de origen del gobierno en ejercicio, o sea que lo que está bien o está mal, hay que resolverlo en un escenario de elecciones. Nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno provincial y una relación respetuosa con el gobierno nacional. Ahora, cuando vamos al análisis de las cuestiones económicas, estamos convencidos de que el rumbo, el modelo elegido, no es lo mejor para sostener una inversión, la producción, el empleo. Y que genera fuertes tensiones dentro del sistema educativo. Sin lugar a dudas, si uno toma en términos económicos, la combinación de las tasa más altas del mundo, de una de las tres inflaciones más importantes del mundo, de una evolución en el endeudamiento que no tenía antecedentes en los últimos 20 años, este es un coctel bastante complicado para el tema productivo. No obstante eso nosotros trabajamos para sostener lo que hicimos en Cañuelas, pero indudablemente, en términos económicos la situación es más compleja, hay comerciantes que han cerrado, se ha producido un aumento muy importante de tarifas, que es determinante para la calidad de vida de aquellos que son electro dependientes o que pagan tarifas de gas y de luz. Creemos que la política económica no ha sido la acertada. Pero más allá de eso trabajamos en el día a día de la mejor manera posible, con respeto por la democracia, esperando que esto lo dirima la comunidad de Cañuelas, de la provincia de Buenos Aires y del país, en las próximas elecciones. Cuando fuimos a buscar el apoyo y el compromiso del gobierno provincial para la realización del Mercado de Hacienda en Cañuelas, lo obtuvimos. Por eso, en este clima de diversidad política, podemos construir consensos que redunden en más posibilidades para Cañuelas.

 

DSCN1863

 

Hace años que se da un debate sobre el Hospital Regional de la Cuenca del Salado, que es un hospital que está en un lugar estratégico, que está terminado, pero no hay una decisión final del gobierno provincial para ponerlo al cien por ciento de su funcionamiento…

El Hospital Regional es el proyecto sanitario más importante de la cuenca alta. Tiene que ver con un fallo y tiene que ver con una decisión política. Se construyó en Cañuelas, en un lugar donde enterraba basura, donde se extraía la tosca, en un lugar degradado ambientalmente. Ahora hay una cuestión presupuestaria, indudablemente la evolución de la apertura del hospital es mucho más lenta que la que preveíamos en otras épocas, pero poco a poco, no sin discusiones, no sin planteos de nuestra parte, no sin marchas y contramarchas, vamos avanzando. Hace pocos días se inauguró el oratorio y estuvimos recorriendo las habitaciones donde había gente internada. Yo fui y habría 30 madres de Cañuelas, de sectores vulnerables, haciéndose los controles prenatales. Antes debían trasladarse a la ciudad de Buenos Aires o a La Plata o hasta el cruce de Varela. Por ahí no avanzamos tan rápido como lo necesitamos, por ahí no existe en este momento de alto endeudamiento la inversión suficiente, para abrir el hospital que soñamos y que está en la instancia judicial, pero vamos de a poco. Vamos planteando nuestras diferencias. Creemos que el hospital, en lugar de tener el presupuesto que tiene, 200 millones de pesos, tendría que tener 500 o 600 millones que es lo que estaba pronosticado para 2016. Estas diferencias las manifestamos. Y esto no nos quita que sigamos avanzando y sigamos construyendo políticas públicas que nosotros pensamos, con nuestros aciertos y nuestros errores, que redundan en un beneficio para toda la comunidad.

 

IMG_8353

 

Estás dentro de un sector del peronismo que impulsa para el año próximo la fórmula para gobernador de la provincia de Buenos Aires a Martín Insaurralde, el actual intendente de Lomas de Zamora, junto con Marisa Fassi, tu esposa, la jefa de gabinete y ex intendenta de Cañuelas

Martín Insaurralde es un excelente candidato, es un intendente exitoso, que representa a muchos de nosotros y creemos que es competitivo y es una de las posibilidades que tiene el peronismo, en sus diversas variantes, de ofrecer a la provincia de Buenos Aires mediante el ejercicio de la soberanía popular, para el cargo de gobernador. Para mí Marisa es una dirigente política con un compromiso especial, es una referencia de la provincia de Buenos Aires, es importante para cualquier cargo y le sobra capacidad. Ha trabajado mucho y se ha capacitado mucho, para lograr los compromisos que asume en la función pública Y además es el amor de mi vida.