LA INDUSTRIA BONAERENSE EN TIEMPO DE CRISIS

Publicado por

MARTÍN RAPALLINI, TITULAR DE LA UIPBA, UNIÓN INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

El titular del organismo industrial es abogado y también el fundador de la Red de Parques Industriales Argentinos y Presidente de Alberdi Desarrollos

 

Entiendo que es una situación muy compleja la que estamos viviendo en la actualidad, siendo que la provincia de Buenos Aires que es el motor productivo del país, ¿qué visión de la situación tienen ustedes?

El impacto que ha tenido esta crisis cambiaria ha generado mucha incertidumbre, el dólar produce mucha sensibilidad en todos los sectores económicos.

 

Que hay de cierto de que para que la industria sea más competitiva el dólar tiene que estar alto, ¿es así?

Depende del sector. Hay sectores netamente exportadores, entonces les ayuda. Pero la exportación está basada en calidad, en productividad. El tipo de cambio alto colabora en lograr una mayor competitividad con relación a otros países.

 

¿Hay algún sector que ustedes registren que sea la excepción a la actualidad?

Ha habido un primer semestre en que los insumos para la construcción, despacho de cemento, acero, maderas, que tuvo un crecimiento del 10 %. Pero la realidad es que con esta devaluación, entendemos que este segundo semestre va a ser muy difícil para todo el sector productivo.

 

¿Cómo les impactó los aumentos de tarifas, electricidad y gas?

Hay algunos sectores, sobre todo los que son electro intensivos o que tienen alto costo de gas, que reclaman porque hay tarifas que están en dólares y tienen un impacto muy alto.

 

¿Y hay conversaciones con la provincia, con Javier Tizado, el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, acerca de las empresas en situación de crisis, para ver de qué manera las pueden ayudar?

Hay una comunicación permanente, lo que pasa es que como la devaluación ha sido reciente estamos conversando acerca de cómo va a ser este segundo semestre y qué políticas se van a implementar para aliviarles a las pymes esta situación compleja. Sobre todo en el tema crediticio. La provincia lanzó esta línea de crédito 11.000 millones, pero entendemos que es necesario también atacar muy seriamente el tema del capital de trabajo, también estamos hablando sobre los embargos de ARBA y de AFIP para que se suspendan. Estamos en permanente comunicación para que se tomen medidas que contemplen la situación de la industria.

 

Hoy sin créditos subsidiados es imposible para una empresa ir a financiarse, ¿no es cierto?

Sí, no hay forma de pagar las tasas del mercado. Estamos hablando permanentemente con Tizado, con María Eugenia Vidal y también a nivel nacional, mostrando nuestra preocupación, sobre todo para lo que viene. No podemos mirar con el espejo retrovisor de lo que pasó este semestre, porque si bien algunos sectores estaban mal, había otros que estaban creciendo. El segundo semestre va a ser complicado para todos. Por eso hay que tomar medidas para amortiguar esta situación.