EL DESARROLLADOR DEL OESTE

Publicado por

DARÍO KUBAR – INTENDENTE DE GENERAL RODRIGUEZ

 

Es Ingeniero Civil, comenzó su carrera política en 2010, llegó a la Intendencia en Diciembre de 2015, su esposa Natalia Ruiz es Concejal. Está en contacto permanente con los vecinos del distrito, y hasta los atiende cuando le golpean la ventana de su despacho por algún reclamo o sugerencia. Optimista por naturaleza, tiene el objetivo de dejar el municipio de General Rodriguez como uno de los distritos más desarrollados de la zona Oeste del Conurbano.

 

 

 

Hay una sensación en el ambiente político como que después del mundial empieza la campaña en vista a las elecciones 2019. ¿Vos estás buscando renovar? ¿Es poco 4 años de gestión?

Es poco cuando venís con una herencia muy pesada en el municipio. No solo para un intendente sino también para un gobernador y más aún para un presidente, cuando hay muchos años de atraso. Uno no tiene mucho tiempo para pensar en la campaña cuando está abocado al trabajo y la gestión. La verdad es que desde el primer día que me tocó gobernar General Rodríguez, mi prioridad fue trabajar por los vecinos y empezar a poner en marcha un sistema de planificación, un sistema de gobierno, que empiece a resolver los problemas de la gente. Me parece que con el Mundial o sin el Mundial, uno todos los días tiene que pensar en trabajar fuertemente. Para eso la gente nos eligió. A mí me eligieron para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, para hacer una gestión mejor que la anterior y estoy convencido de que lo estamos logrando, que siempre falta mucho y que el proceso de construcción de una ciudad es un proceso que lleva tiempo, que lleva esfuerzo, que depende de todos, que necesitamos estar junto a la gente, que es importante hacer pero también estar. Es importante que el vecino entienda que necesitamos del esfuerzo de todos. Habrá tiempo para la campaña. Los que hacemos política sabemos que ese es el momento cúlmine de la participación política, donde uno pone una candidatura a consideración del electorado. Lo que pasa que hoy todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar creo que estamos abocados a ello.

 

Nunca se te escuchó hablar de la “herencia”…

Yo aprovecho el tiempo que tengo en los medios, esta posibilidad que nos dan de llegar a mucha gente, para contar lo que hacemos. Es muy bueno el mensaje positivo. A la gente la cargaron durante tantos años de lo negativo, de decirle que no se podía, que mejor que lo que estábamos no se podía estar. Uno está abocado a transmitir otro tipo de energía. En el 2015 se escuchaba a los gobernantes de turno decir que lo mejor que le podía pasar a la Argentina era el gobierno de ellos. Lo mismo pasaba acá en General Rodríguez, donde parecía que lo máximo a lo que podía aspirar el vecino era al gobierno “kirchnerista” que había. Y yo pensaba, si lo máximo a lo que podemos aspirar es a tener un municipio con 20 % de cloacas, sin salud pública (había cerrado la terapia intensiva de pediatría), con 8500 cuadras de tierra, con un déficit de infraestructura escolar enorme, sin SAME, sin redes de agua, de puertas cerradas, sin espacios públicos. Nos habían vendido un mensaje negativo, que no podíamos estar mejor que eso. Lo mismo en el caso del país, donde lo mejor que podíamos tener en la Argentina era el 30 % de pobreza, con una economía de subsidio y no una economía productiva, de trabajo, donde no había cultura del esfuerzo, donde la corrupción gobernaba el día a día. Uno como gobernante tiene que tener una mirada por encima de eso y empezar a transmitir lo positivo. Por eso yo no hablaba de la herencia.


DSC_3607

 

¿Qué valoran los vecinos de Gral. Rodriguez de la gestión?

Se valora mucho lo que se está haciendo en salud, que es un programa a nivel regional de toda la provincia de Buenos Aires. Tener la atención de SAME, que exista SAME provincia, es un trabajo en conjunto de la Nación, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada municipio.

 

La implementación del SAME en los municipios obligó a las intendencias y a la Provincia a poner en valor la guardia de los hospitales, ¿cómo se aplicó en tu distrito?  

La gobernadora y los municipios pusimos en marcha la mejora de las guardias de los hospitales públicos. Nosotros tuvimos una enorme mejora. Pudimos terminar una guardia que estaba abandonada. A veces es difícil no hablar del pasado. Pero llegado el momento de la elección hay que mostrarle al vecino el antes y el después, porque la diferencia se tiene que ver, no hay que dejarse engañar por el pasado jamás. Y el antes y el después en la guardia del Hospital Vicente López de General Rodríguez es notable. Nos hicimos cargo de un edificio abandonado y ahora tenemos un edificio moderno, nuevo, equipado, de última tecnología, que recibe la emergencia del SAME, más la enorme cantidad de vecinos que se atienden diariamente, ese es el cambio.


DSC_3859

 

¿Tienen un convenio con la UBA para que este hospital se convierta en un hospital escuela?

En el 2014-2015 el hospital iba a cerrar sus servicios. Estaba para demolerlo. Nadie hubiera pensado que en el 2018 iba a pasar a ser una Unidad Docente Hospitalaria. Y lo logramos. Logramos cosas que parecían imposibles.

 

A partir de la crisis económica se espera una merma en la obra pública. Si bien el gobierno nacional aseguró que se va a continuar las que se iniciaron, ¿cómo crees que esto puede llegar a impactar en el caso de General Rodríguez?

Esperamos que no tenga impacto al menos en las obras que tenemos en marcha, no hemos recibido ninguna directiva, ninguna comunicación respecto de que las obras que tenemos en ejecución sufran algún tipo de desfinanciamiento. Todo sigue su rumbo normal. Sí va a haber que ir pensando cómo se va a llevar adelante la redeterminación de algunas variables económicas que juegan en el costo definitivo de la obra. Pero más allá de eso, nosotros seguimos con el plan de inversiones inicial y mientras tanto proyectamos nuevas obras.


DSC_3050

 

¿A qué apuntan esas nuevas obras?

Generalmente a las obras básicas de saneamiento, obras de ingeniería sanitaria como cloacas y agua, mejoramiento de calles.

 

¿Con qué porcentaje de aguas y cloacas recibiste el municipio?

El 20% según el censo del 2010, con una población que era 40% menos de la que tenemos ahora. Nosotros vamos a terminar la gestión duplicando ese 20% que nos dejaron, en relación con el acceso a cloacas. Nosotros tuvimos la visita del ministro Gigante hace una semana y fuimos a recorrer la planta de tratamiento de afluentes cloacales nueva de General Rodríguez, que comparativamente con la actual (que tiene capacidad para 17.000 habitantes en un municipio que tiene 150.000 y es del año 1973), es siete veces más grande en tamaño. Entonces también hay que tomar la magnitud de las inversiones. La Organización Mundial de la Salud establece que la esperanza de vida aumenta en un 10% donde hay agua potable y cloacas con un proceso final de depuración, estamos hablando de 10 años más de vida promedio para aquellos que tienen acceso a un servicio de ingeniería sanitaria básico.

 

¿Cómo está tu vínculo con la oposición? ¿Cómo fue cambiando en el tiempo?

El vínculo siempre fue duro. La oposición es Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. Tratamos de tener diálogo con todos, buscamos siempre hacer política constructiva. Nosotros iniciamos la gestión con 4 concejales, éramos una fuerza nueva. Hoy tenemos el doble y seguimos trabajando con 8 sobre un Concejo que tiene 20 concejales. Pero buscamos siempre lo mejor para los vecinos de General Rodríguez. Muchas veces proponemos el diálogo y no lo tenemos. Hay que aceptar que las mayorías son las que eligen a la hora de legislar, y después tengo mi facultad como intendente de vetar propuestas de ordenanzas que sé que no son favorables para los intereses comunes de los vecinos de General Rodríguez, entonces tengo los mecanismos correspondientes legales aunque a veces algunos cuestionen algún veto.


DSC_2806

 

¿Cómo está tu vínculo con la gobernadora y con el presidente?

Excelente con el gobierno nacional y con el provincial, con un apoyo permanente que se demuestra día a día en las obras pero también con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales. Y se demuestra también en las acciones. Yo me siento parte de este equipo. Que la gobernadora y el presidente me inviten a una reunión de gabinete ampliado, entre tantos intendentes que hay, es muy satisfactorio, demuestra que estamos haciendo un trabajo en equipo. Y lo mismo pasa con el apoyo que se refleja materialmente en el distrito, en obras, con programas destinados a mejorarle la calidad de vida a la gente. Vengo de una reunión con el Director de Empleo de la municipalidad de Rodríguez y estamos llevando adelante una gran cantidad de programas de inserción laboral junto con el Ministerio de Trabajo de Nación. Hay cosas que no son tangibles en obras, pero que le mejoran la calidad de vida a la gente. A los vecinos los capacitamos y después pueden acceder a un empleo mediante los programas de inserción que permiten integrar a gente con discapacidad, a una persona que cobra un fondo de desempleo y que quedó fuera del mercado laboral. También está el programa Jóvenes, para vecinos de 18 a 24 años. Esos planes de Nación están a disposición del Municipio. Lo mismo pasa con los programas de salud, con el programa Remediar, con el programa Al fin en casa, implementado por la gobernadora para seguir los casos de chicos prematuros, para poder disminuir la mortalidad infantil.

 

¿Pudieron bajar la mortalidad infantil?

Sí, pudimos bajarla. Había estadísticas desastrosas producto de que la gestión anterior cerró la terapia intensiva de pediatría en el año 2014. La primera decisión de gobierno que tomamos en conjunto con María Eugenia Vidal fue la de reabrir la terapia intensiva de pediatría del hospital Vicente López. Nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2015 y el 1° de mayo de 2016, la pudimos reabrir, en un hecho simbólico donde el hospital Vicente López cumplía 100 años.

 

Estamos acostumbrados a que en partidos como el Justicialista, que son verticalistas, uno manda y los demás lo siguen, en Cambiemos, ¿hay lugar para disidencias?

Siempre se escucha la disidencia y las propuestas, por eso hay reuniones, por eso tenemos un foro de intendentes de Cambiemos donde podemos plantear nuestra mirada. Yo tengo bien claro quiénes conducen este proceso en Cambiemos. En la nación lo conduce el presidente Mauricio Macri y en la provincia lo conduce la gobernadora María Eugenia Vidal. Nosotros depositamos toda la confianza en esa conducción. Y creo que lo mismo pasa en todos aquellos que conformamos Cambiemos. La conducción de este proceso tiene nombre y apellido y no se discute. Son Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero tienen la grandeza política de escuchar las voces que conforman Cambiemos, que eso es lo que nos diferencia de aquellos que gobernaban antes.

 

El gobierno provincial ha tomado la decisión de la quita de impuestos municipales para los servicios. ¿Cómo les impacta esta implementación?

No, la gobernadora escuchó y buscó la variante. Primero que no se va a aplicar en este año, sino que va a tener un proceso de aplicación para el año que viene. Y después, la realidad es que la contribución municipal que estaba en la factura (y que va a seguir estando hasta fin de año) es una contribución que incluye todo concepto de tasas municipales, de uso del espacio público, de la instalación de postes, de uso del espacio aéreo y tasa municipal de seguridad e higiene. Para buscar un criterio uniforme entre los municipios, en aquel momento se decidió incorporarlo como una tasa única. Hoy los municipios van a tener la posibilidad de, mediante sus concejos deliberantes, poder establecer la tasa que van a cobrar. Lo que sí va a impulsar la gobernadora es que se busque un criterio uniforme entre los distintos municipios, que no haya disparidad de tasas. Me parece que nos da la posibilidad de un gran acuerdo regional. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos.

 

El problema es que tal vez no se entienda desde nación o provincia, que con esas tasas se financian otras cosas: clubes de barrio que no llegan a pagar, etcétera.

Si yo analizo el número frío, el impacto en el presupuesto municipal nuestro es el importe de un sueldo municipal en el mes. Es un esfuerzo muy grande el que está haciendo el municipio de General Rodríguez. Y en los mismos valores les impacta a otros municipios. Es un esfuerzo que estamos haciendo para los vecinos.

 

En materia de seguridad están trabajando con el tema cámaras y centros de monitoreo. ¿Cómo está la gestión en materia de seguridad?

Con la inseguridad uno puede trabajar mucho desde la prevención, desde la disuasión, pero creo yo que es una de las áreas más complejas. Porque vos podés hacer todo bien, y de golpe una que salió mal, y el saldo siempre termina siendo negativo. Hay una decisión política muy fuerte de la gobernadora que nosotros compartimos plenamente y nos hacemos eco y la impulsamos, de enfrentar a las mafias y combatir fuertemente al narcotráfico. Creemos que en esas mafias están radicados muchos de los problemas de inseguridad.

 

¿Por qué se tiene la sensación de que la delincuencia siempre está un paso más adelante del estado?

La delincuencia tiene una ventaja: la policía usa un uniforme y un vehículo identificado y el delincuente puede estar circulando entre el vecino. Pero desarticulando bandas, desarticulando el narcotráfico, se empieza a cambiar la historia, porque aquel que en lugar de elegir la cultura del esfuerzo, del trabajo, para crecer como familia, termina siendo un “soldadito”, un vendedor de droga en su barrio, hoy empieza a cambiar la mentalidad. Primero porque sabe que ese camino es el que te lleva a terminar varios años en prisión y después porque hay un sistema de trabajo articulado entre Desarrollo Social de Nación, Desarrollo Social de Provincia y Educación que hace foco en los jóvenes, en darles otra oportunidad. La oportunidad de crecimiento es el esfuerzo, el trabajo, la educación, y no el narcotráfico. Porque hay una decisión política de combatirlo. Entonces el que está en ese camino la va a pasar muy mal. Y los que son los grandes que están haciendo ese daño, la están pasando peor. Acá, antes de que nosotros seamos gobierno, se habían realizado en 10 años, 10 operativos antidrogas. Y en 2 años, con nuestro gobierno, realizamos más de 80 operativos y muchas detenciones, entrando en lugares donde no se podía entrar y hoy se entra, con la decisión política de tirar abajo bunkers, lugares donde se vendía droga. Y lo mismo pasa en la provincia: el otro día el ministro Ritondo hizo una exposición en la reunión de gabinete donde los números eran realmente claros. El 50% de los detenidos que hay por narcotráfico fueron de los 2 últimos años. Eso muestra una decisión política que en la gestión anterior uno podría llamar connivencia, inoperancia o conveniencia. Algo pasaba, esto lo tendrá que definir el vecino. Yo apunto más a la connivencia y a la corrupción que a la inoperancia, porque en 10 años te tenés que dar cuenta de que algo está pasando.

 

Al poco tiempo del inicio de tu gestión, General Rodriguez fue noticia por un hecho delictivo, por el convento donde fue encontrado el ex secretario de obras públicas José López con millones de dólares en bolsos. ¿Qué fue de ese convento?

Está ahí, medio abandonado. Es un convento que debe extrañar mucho los años de poder kirchnerista, porque fue donde tuvo su esplendor. Nosotros pretendemos darle un uso, hacemos gestiones con el arzobispado, hubo una propuesta del obispo de la diócesis Mercedes- Luján. Pero el bien no está a nombre de la Iglesia, sino de una asociación civil de Hermanas Adoratrices, y eso frenó el trámite. Ahora la Iglesia hizo una presentación, porque si esa asociación estuviera disuelta, el bien pasaría a nombre de la Iglesia. Si se resuelve ese problema, podemos retomar la negociación en base a los deseos nuestros pero también al del obispo, de que el bien pase a nombre del municipio.

 

Pensaron en abrir un hogar para chicos víctimas de violencia en ese lugar, ¿no es así?

Ese es nuestro deseo y sé que también es el deseo de la Iglesia. Estamos orando para que eso se resuelva rápido.

 

¿Qué tienen que tener las personas que integran tu equipo?

Tienen que tener muchas ganas de trabajar, tienen que ser muy activas, tener el teléfono abierto las 24 horas y fundamentalmente tener sensibilidad para escuchar al vecino y entenderlo.

 

Entrevista a Darío Kubar