ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO MÁS ALLA DE LA COYUNTURA

Publicado por

ARIEL SUJARCHUK – INTENDENTE DE ESCOBAR

 

Es intendente desde 2015 de uno de los distritos más pujantes de la Zona Norte, Escobar. Casado con la Diputada Nacional Laura Russo y padre de 3 hijos, es un profesional de la comunicación institucional, tanto en el ámbito público como privado.

 

Tiene varios estudios de Posgrado, entre los cuales se destaca una Maestría en la UBA, en la Universidad de San Andrés y en la de Jerusalén. Fue docente universitario. Recibió varios premios y reconocimientos por su labor en la función privada. Fue funcionario municipal, provincial y nacional, entre lo que se puede destacar como Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA entre 2006 y 2012, promoviendo campañas de bien social y de interés público para acercar a la Universidad con las distintas problemáticas de la comunidad. A su vez colaboró con 12 campañas electorales de candidatos del Frente Para la Victoria.

 

En 2012 asumió como subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En ese rol, gestionó múltiples y exitosas experiencias de economía social llevadas adelante por emprendedores, cooperativistas y artesanos de diferentes puntos de la Argentina. A través de la organización de variados eventos y una intensa campaña de difusión, instaló en los medios masivos de comunicación todo el potencial de estas prácticas económicas de fuerte impronta inclusiva y de justicia social.

 

08

 

 

Se ha generado una discusión política por el desmedido aumento de las tarifas de energía, y la gobernadora Vidal fue una de las primeras en sumarse al pedido del Presidente de bajar los impuestos municipales de las boletas de luz y de gas. ¿Esto les creó un problema a los intendentes?

 

No creó un problema porque esto aún no sucedió. Pero es hacer generosidad con el bolsillo ajeno. Ahí hay un doble discurso que es muy raro. Las boletas de luz aumentaron más del 10 %, la del gas y el agua entre el 600 y el 400. Acá estamos hablando de 100 pesos en boletas de 1000 a 5000 pesos, por lo tanto es un acto de demagogia. Antes de pedirnos eso, ellos tendrían que aumentar el revalúo inmobiliario. No bajaron ganancias, tampoco el IVA. Lo único que baja el Presidente son los ingresos. Manda una ley para bajar las indemnizaciones, bajó el cálculo de incrementos para los jubilados y lo que está bajando en definitiva es la capacidad de ahorro de los argentinos.

 

Ante el aumento de las tarifas, los municipios generalmente tienen que salir a sanear o a mantener, por ejemplo, a los clubes de barrio o diferentes organismos que brindan un servicio social…

 

Con absoluta responsabilidad le digo que si no hay conflicto social es porque los intendentes de todos los partidos le ponemos el hombro a la gestión provincial y la cara ante el vecino. También nos hacemos cargo de la nafta y el arreglo de los patrulleros, las obras en las comisarías, el pago de horas adicionales, de los registros civiles que le corresponden a la provincia, los juzgados que le corresponden al Poder Judicial y las Fiscalías. De mi municipio estamos hablando de 4 millones de pesos mensuales que deberían ser gastos o inversiones que hiciera la provincia y que los absorbemos nosotros.

 

07

 

¿Cuál es la mayor preocupación que le transmiten los vecinos cuando recorre los barrios de su distrito?

 

Hay mucha preocupación en este momento por la inflación. Son muchas más las personas que vienen a pedir empleo que los industriales o comercios que vienen a abrir sus puertas. Estamos en un momento en que la seguridad está de nuevo en jaque porque aumentó la delincuencia, sobre todo en delitos menores. El vecino tiene una gran incertidumbre de cara al futuro. Incluso aquellos que en un principio confiaron en este gobierno nacional, hoy ven con enorme preocupación cómo cada vez más se les achican sus ingresos y ven menos perspectivas de cara al futuro. La demanda social espontánea creció 10 veces y ya no es más solo la gente vulnerable la que viene a pedir asistencia, sino gente con ingresos pero que ahora ya no puede llegar a fin de mes.

 

El gobierno siente la crisis. ¿Los intendentes van a reunirse con la gobernadora Vidal?

Hoy tenemos una reunión un  grupo de intendentes que creemos que el diálogo es la herramienta de construcción, pero también necesitamos que el gobierno nacional escuche. Sus propios aliados, la doctora Carrió, el Radicalismo, mucha gente del PRO ve que estas medidas son extremas, duras y con poca sensibilidad social. Les pedimos que no sean tan voraces con los bolsillos y tengan la piel y el corazón un poquito más sensibles.

 

06

 

La Zona Norte del conurbano ha sido una de las más pujantes en materia de desarrollo, comenzando por Pilar, después Tigre y ahora… ¿es el momento de Escobar?

 

Sí, nuestro partido tiene una ubicación ideal, tiene buenas tierras, estamos haciendo un esfuerzo de planificación para que el crecimiento sea armonioso, integrador, con un desarrollo sustentable. El municipio se mira a sí mismo como moderno, ágil y que incorpora las nuevas tecnologías a favor del vecino.

 

Es importante pensar en cuestiones como cloacas y red eléctrica antes de emprender los desarrollos de proyectos.

 

Convivimos con situaciones complejas de difícil resolución y con programas que vienen a saldar esos problemas y a anticiparnos en cuestiones a futuro. Hoy cuando el estado organiza un sector social, lo que hace es favorecer el desarrollo urbanístico, comercial, industrial y de la vida cotidiana.

 

Hace pocos días inauguró un hospital construido íntegramente con fondos municipales. En la inauguración se vio al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, un hecho poco común en la política argentina dado que Usted y él no son del mismo signo político. Esto es novedoso. ¿Cómo es esa convivencia entre un dirigente del peronismo, como usted, y la gente de Cambiemos?

 

En primer lugar yo soy el intendente del partido de Escobar y nosotros nos hemos comprometido durante la campaña, y lo predicamos con el ejemplo desde que iniciamos nuestro mandato, que ninguna cuestión partidaria se pueda anteponer a los problemas de nuestro distrito y sus necesidades. La gobernadora lo es de todos los bonaerenses y es frecuente que ella o sus ministros nos visiten. Este fin de semana estuvo el Secretario General de Gobierno, Fabián Perechodnik, estuvo el Ministro de Educación, anteriormente estuvieron el Ministro de Salud, el de Seguridad y el de Cultura, y con cada uno de ellos vamos articulando programas que hacen al fortalecimiento y al desarrollo. Nosotros cuando los invitamos a que vean lo que estamos haciendo con fondos propios, es para que le puedan trasmitir a la gobernadora, cómo Escobar, con generosidad, con esfuerzo, con trabajo, aporta. Porque lo que hacemos desde la municipalidad, también es para la provincia. Al vecino le importa poco si lo financió el Estado nacional, provincial o municipal, sino obtener respuestas reales. En materia de salud hemos triplicado la cantidad de respuestas desde que asumimos la gestión, tenemos el mejor centro de diagnóstico por imágenes del partido de Escobar que es municipal y lo hicimos en este tiempo, hicimos cuatro centros de salud nuevos y ahora estamos por hacer el quinto. En total estamos generando 90 camas nuevas.

 

03

 

¿Cómo es el vínculo con la gobernadora Vidal?

 

El vínculo con la gobernadora es bueno, es razonable, el diálogo es fluido. Por supuesto que los intendentes que pertenecen a su círculo más íntimo tienen quizás más diálogo. Pero la cuestión partidaria no es un obstáculo. Tiene que ver con las decisiones que toma ella que es quien conduce los destinos de la provincia.

 

¿Cómo está transitando este momento el Peronismo, intervenido y disgregado?

 

Como dice la canción de Los Pericos, complicado y aturdido.

 

01

 

Falta un año y medio para las elecciones y el Peronismo necesita rearmarse para convertirse en una opción de gobierno.

 

Lo que pasa que los peronistas estamos más preocupados por las angustias que están pasando los sectores más vulnerables, los trabajadores, por cómo nos están golpeando la puerta de las Unidades Básicas, desde las instituciones, desde los Consejos Deliberantes, desde los clubes de barrio. También hay dirigentes que se sacan selfies por todos lados pero hay que dejarlos que se saquen el gusto.