GOBERNAR RODEADO DE “AMIGOS” OPOSITORES

Publicado por

NESTOR GRINDETTI – INTENDENTE DE LANÚS

Intendente desde Diciembre de 2015. Fue Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando a Mauricio Macri en sus dos gestiones porteñas, y a quien conoce desde casi 30 años, cuando comenzó a trabajar en el grupo SOCMA como cadete, y donde realizo una importante carrera llegando a ocupar un cargo en el directorio. Pragmático a la hora de tomar decisiones, es el constructor y desarrollador de Cambiemos en la tercera sección de la Provincia de Buenos Aires. Su pasión el rojo de Avellaneda y cocinar para su familia y amigos…


IMG_2927

Gobernás un distrito que se encuentra en la tercer sección electoral, netamente peronista, porque Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverria, Ezeiza, Lomas de Zamora tiene intendentes justicialistas, ¿cómo llevas esta segunda mitad del mandato?

La verdad que muy bien, llevándonos y conviviendo con los vecinos, tal vez mejor con uno que con otro, pero tratando aquellas cuestiones que tienen que ver con zonas limítrofes o con acciones conjuntas de poner adelante, lo que me parece que tiene que poner un intendente, los problemas de la gente antes que la ideología. Yo siempre digo, en cuestión resumida, que tapar un bache no es una cuestión ideológica, hay que taparlo y nada más, al mejor tiempo y precio posible. Entonces, cuando vos ponés por delante ese tipo de situaciones, no importa de quienes estás rodeado, lo importante es que le resuelvas los problemas a la gente.

 

¿Y tu vínculo cotidiano con los intendentes, por ejemplo el de Avellaneda, el de Lomas de Zamora?

Yo tengo un buen vínculo con el intendente de Lomas de Zamora, con Insaurralde hemos hecho muchas cosas juntos desde operativos de seguridad, estamos trabajando con la provincia en la avenida limítrofe de los dos distritos para hacer el asfalto nuevo y la luminaria, que esto es una licitación que saldrá en las próximas semanas. Hemos trabajado mucho en conjunto. Estamos estudiando la problemática de los residuos domiciliarios, también hemos trabajado juntos en el intercambio que tiene que ver con seguridad con Granados (Ezeiza), trabajamos con Cascallares, el intendente de Almirante Brown, hemos hecho algún intercambio con Fernando Gray de Esteban Echeverría y obviamente con Martiniano Molina (Quilmes) que es del palo. Así que con todos ellos la verdad que tengo muy buena relación.

 

¿Qué ha mejorado en Lanús en estos 28 meses, y que te genera satisfacción?

Nosotros nos propusimos los dos primeros años que había que resolver la ausencia del Estado en contacto con los vecinos. Es decir, Lanús no tenía Estado que le pudiera resolver los problemas de la gente. Había cosas muy estructurales, muy básicas pero a su vez muy costosas, que era toda la infraestructura. Así que en estos dos años desde asfalto, la construcción del puente sobre el Riachuelo que une con la Ciudad, el polo educativo, los parques, es decir, toda la infraestructura urbana se ha trabajado mucho y se sigue trabajando, los barrios, sus puestas, los barrios que más necesitaban infraestructura, cloacas, falta todavía, y falta mucho pero lo vamos logrando. Así que ahora, en esta segunda etapa, en estos dos años, nos vamos a dedicar mucho a lo que es la convivencia en el espacio público. Es decir, desde el Código Urbano, Código de Edificación, hasta reglamentos para el tránsito, un seguimiento, si se quiere, mucho más cercano de la problemática en Lanús, que es la circulación de los coches, del estacionamiento y después todo lo que tiene que ver con las habilitaciones y fundamentalmente la venta ambulante, los trapitos, todo lo que tiene y lo que hace a las relaciones intrapersonales en el espacio público, es a lo que nos vamos a abocar estos dos años. Además de la cuestión social, que la venimos desarrollando y mucho, pero que nos vamos a abocarnos más ahora, con más énfasis. Cuando digo social no digo sólo la asistencia directa en casos de emergencia, de inundación, sino en temas que tiene que ver por ejemplo, la cultura y el deporte, que estamos trabajando mucho”.
IMG_9183

¿Cómo articulas el vínculo con el gobierno de la Provincia y Nación? 

La verdad es que sin problemas, muy bien, obviamente que a nivel personal tengo mucha gente conocida, pero debo destacar que si hay algo que tanto la gobernadora como el presidente promueven, cumplen y dan el ejemplo, es en ser ecuánimes en la distribución de la ayuda, ya sea en las provincias o en los municipios, pero también asociado a eso, un seguimiento de los méritos que hacen cada uno de los distritos en término de cumplimiento de los programas. En Lanús, con el equipo político que tenemos, pero fundamentalmente con la colaboración de toda la estructura del municipio, hemos puesto en marcha una maquinaria que tiene que ver con la obra pública que, nos pone contentos decir, hemos cumplido. Y que por lo tanto, dentro de las posibilidades que tiene dentro tanto el Gobierno provincial como nacional, nos siguen ayudando y mucho.

 

El gobierno nacional dio a conocer un proyecto integral de urbanización de barrios y asentamiento precarios a nivel nacional. La provincia tiene más de 1600, que entiendo Lanús debe tener su parte…

Sí, en Lanús tenemos mucho, de hecho venimos urbanizando bastante, desde que nosotros estamos se han escriturados arriba de 600 propiedades pero obviamente esto va a ser mucho más masivo. Mirá Rodo el tema es así, hay una realidad que esos asentamientos existen y que revertir eso que fue una migración desde el interior a la ciudad por busca de trabajo, es una migración que no se va a revertir nunca, va a ser muy difícil mover. Además hay que resolver el problema de la vivienda, con lo cual poder darle forma normativa, forma legal y que realmente no haya ciudadanos de primera y de segunda en grandes ciudades es tremendo, me parece realmente muy bueno. Es un proceso que va a llevar mucho tiempo, es muy complejo. Yo lo vivo en Lanús a veces determinar el valor de una tierra, lleva una complejidad enorme, a veces del gobierno nacional, provincial, a veces son herencias ausentes. En fin, una complejidad enorme, lo importante es tener este tipo de ideas y la voluntad y la firmeza para después concretar.

 

¿No es una medida “muy populista”?

Sabés que esto yo lo charlo mucho con vecinos. Uno puede ponerle y discutir desde la ideología, desde la ideología, de lo humano, de muchos lados, y va a haber gente de un lado y del otro, pero lo que no podemos tapar es la realidad, esos asentamientos existen, esos asentamientos no se van a revertir en la mayoría de los casos. Tenemos que evitar que en la mayoría de los casos, sigan creciendo, entonces consolidar esa situación y de nuevo, darle forma y convertir a los ciudadanos, o llevar igualdad a los ciudadanos, realmente es muy importante para la convivencia de todos. Así que yo creo que lo peor que se puede hacer cuando hay un problema, una situación, es ignorarlo y dejar que el problema crezca. Después podrá ser más o menos perfectible, hay gente que estará de acuerdo o no, creo que lo importante es que por primera vez se está tomando al toro por las astas.

Fijate que en aquellos barrios de emergencia que en la Ciudad de Buenos Aires, que en el gobierno que a mí me tocó formar, se han urbanizado, realmente se ha formado un círculo virtuoso porque los vecinos se integran al eje urbano de una forma que les permite no ser ciudadanos de segunda, tener una dirección, hay veces que la gente se tiene que presentar a un trabajo y no tiene la dirección porque ni nombre de las calles tiene, entonces hacer una integración en ese sentido va a hacer que eso no siga creciendo, obviamente porque hay que evitar que eso siga creciendo, pero darle una forma legal y de convivencia a algo que no tiene forma hoy.
DSC_0413x

Has sido 8 años el Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, algo de número entendes, ¿cómo estás viendo la actualidad económica del país?

La economía la veo bien, yo la veo, pero me gustaría ver más que la foto de hoy, de la película digamos. Hoy la economía, en los últimos meses, ha generado trabajo, es la mejor noticia que podemos tener, obviamente hay cosas que todavía se están ajustando, la inflación proveniente de los ajustes del pasado que nunca se habían hecho y que hay que hacerlos, y que indefectiblemente van a tocar el tema de la inflación pero generar trabajo en la economía creciendo, comienza a generar un círculo virtuoso porque vos tenés una enorme cantidad de puestos de trabajo nuevos que virtuosamente generan esperanza en aquellos que no lo tienen. Y eso cambia la expectativa de la gente y la economía, y esto que no soy economista pero estoy convencido de eso. La economía se basa muchísimo más que en cuestiones econométricas o cuestiones de números, se basa en las expectativas.

 

¿Qué preocupaciones te transmiten los vecinos cuando salís a caminar los barrios?

Hoy Lanús después de todas las obras que se han hecho, el vecino que ya le tocó está contento, y al que no le tocó todavía ya nos cree y sabe que en algún momento le va a tocar. Estamos poniendo cloacas y el vecino lo estaba esperando hace tiempo, y en el barrio de al lado sabe que en algún momento dentro del plan que le prometimos. Entonces en ese sentido el reclamo se ha atenuado como queja, obviamente el reclamo siempre existe porque la gente quiere vivir mejor. Si me decís cuál es el tema que más preocupa y más allá de todo lo que se ha mejorado, obviamente sigue siendo el tema de la seguridad o de la inseguridad. En eso estamos trabajando mucho, metimos mucha tecnología, mucha capacitación al personal, un gran laburo de la policía local, pero bueno, mientras sigan ocurriendo hechos, la gente seguirá preocupada.

 

¿La campaña política para la re elección empieza después del mundial?

Esperemos que no (risas), la verdad, la verdad esto de que cada dos años tengamos que poner nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestro pensamiento en campaña, nos desenfoca un poco, no? Así que yo espero sinceramente que no, tengo un plan de gobierno y lo quiero cumplir y quiero abocarme a eso. El año que viene sí tendremos que laburar en ese tema”.

 

¿Vas a buscar un segundo mandato en Lanús?

No quiero escapar a la pregunta (risas), pero lo digo sinceramente yo voy a estar en donde sea mejor, obviamente que para la gente y para el equipo, eso te quiero decir. Si la gente quiere, estamos todos bien, Dios nos da salud, ahí estaremos. Pero yo no trabajo para renovar, renovar debería ser una consecuencia del trabajo que se hizo, sino es al revés, estás poniendo el carro por delante del caballo.