CONSTRUYENDO “EL LUGAR DE LA FAMILIA”

Publicado por

Es uno de los Intendentes más jóvenes del país, nacido en San Martin el 6 de abril de 1980, es un referente dentro de Unidad Ciudadana, principal partido opositor a la gestión de María Eugenia Vidal. Fue electo el 25 de octubre de 2015, consagrándose como el segundo Intendente de Malvinas Argentinas, derrotando a Jesús Cariglino que llevaba 20 años en la gestión. Un experto de la problemática social, conocimiento que obtuvo por su militancia y paso por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como Subsecretario de Abordaje Territorial y Director de la ANSES.

Foto Leo Nardini

LEONARDO NARDINI – Intendente Malvinas Argentinas

 

Llevas 27 meses de gestión, y entiendo que no debes ser el mismo que asumió…

En todo vas aprendiendo, teniendo en cuenta que uno es más joven, vas aprendiendo todo el tiempo y lo que te hace es ampliar la visión de las diferentes políticas de estado que tenes que llevar adelante entendiendo las problemáticas cotidianas que se te van poniendo al frente. Creo que a todos se nos hizo difícil por la coyuntura, por la conformación de equipos, pero siempre con el afán de mejorar la vida de la gente.

¿Qué ves mejor en el municipio desde que asumiste? 

Haber cumplido con la gente de lo que fue la propuesta de campaña, de no generar falsas expectativas y no jugar con esa ilusión que se vio reflejada a través del voto del 2015, y que se vio fortalecido en la elección del 2017. Ir cumpliendo por metas lo que es la planificación de obras e infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida de la gente, que lo vamos cumpliendo, y haber sabido llevar una relación madura más allá de haber sido un distrito de oposición, por así llamarlo de diferente partido político al gobierno provincial y nacional pero siempre pensando en pos de gestionar para los vecinos de Malvinas, piensen o no diferente porque nosotros tenemos la responsabilidad de todo”.

9192_2

Malvinas tiene un hospital, que dentro de la Provincia de Buenos Aires es uno de los más valorados, ¿debe ser costoso el mantenimiento?

Muchísimo, pero existe una ley hace muchísimos años, una ley provincial, en donde Malvinas recibe fondos coparticipables de esta ley, en donde se recibían antes, esto lo aclaro para que vean las dos posturas. Antes se recibían igual y no se reconocían, obviamente, decían que los fondos eran netamente municipales, no se reconocían la ley de coparticipación. La diferencia es que antes se elegía el camino en la gestión anterior, de descalificar la figura del gobernador o presidente de turno y querer sobresalir desde lo local no articulando políticas públicas para solucionar problemas de la gente. Lo que elegimos ahora es totalmente diferente, entendemos que hay una crisis sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, ahora yo no lo personalizo ni descalifico al Ministro ni a la Gobernadora, sino que entendemos esta problemática, sabemos que hay que trabajarla en conjunto, sabemos que hay que buscar fortalecer una política de estado viendo la problemática y entendiendo que lo que se va a venir es el fortalecimiento y la capacitación de recursos humanos, del médico, de profesionales médicos, de lo que respecta a salud, para abastecer el Corredor Norte y la Provincia de Buenos Aires y estamos trabajando y compartimos un proyecto que era netamente pensando en la ley de coparticipación de salud en la formación de profesionales médicos para adelante, para poder asistir también a otros distritos generando una política de articulación para que sirva en toda la provincia, que habla de la generosidad y de la humildad.

_CAR2415

¿La idea sería convertir el centro de salud en un hospital escuela?

Si, Que sea un hospital escuela para formar a profesionales. Yo Hacia la comparativa, salvando las distancias que siempre el sector privado tiene mayores recursos en algún sentido, pero nosotros acá en Pilar tenemos el Hospital Austral que es una escuela hospital que forma profesionales, pero porque no el Estado también no puede tener un hospital escuela para formar profesionales médicos teniendo en cuenta que Malvinas Argentinas tiene más de un tercio de la residencia de la UBA, ya está formando profesionales médicos.

_DSC7406

¿Cómo es esto de ser un intendente con un gobierno opositor, en este caso a María Eugenia Vidal con la provincia y a nivel nacional con el gobierno de Mauricio Macri?

Que las críticas sean constructivas porque más allá del partido político y de la ideología, que los planteos sean con respeto y para mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso no tenemos que personalizarlo ni faltarle el respeto a nadie. Yo la verdad que antes de irse descalificaban todo el tiempo. ¿Se creció? Sí yo lo reconozco, lo reconocí durante la campaña electoral que se había invertido mucho en infraestructura hospitalaria, ahora no reconocí la ayuda del estado nacional y provincial, sea por ley o no. En el medio podíamos haber crecido más. Un distrito de un partido político que piensa diferente, los planteos son respetuosos, coherentes, constructivos, en realidad terminamos siendo una ayuda a un déficit que está teniendo obviamente una política a nivel provincial. ¿Está mal eso? No, hay que pensar en la gente. Después la gente termina decidiendo con el voto, pero en el medio no podemos vivir peleando todo el tiempo diferentes situaciones. Hay políticas que viene llevando adelante el gobierno nacional que no comportamos, ejemplo la modificación en el sistema previsional de acuerdo a algo que estaba reglamentado por ley, yo eso no puedo acompañar, voy a debatir, lo voy a poner a discusión de acuerdo a defender los derechos e intereses de los jubilados, pero eso no está mal, es parte de la diversidad y de pensar distinto. No por eso tiene que ser agresivo porque más allá de ser o no peronista, primero es argentino y quiere que esté bien, la Provincia de Buenos Aires, obviamente es nuestro lugar.

_DSC5970

Sos uno de los referentes del justicialismo, que hoy está muy dividido, incluso dirigentes o intendentes del interior de la Provincia de Buenos Aires que se enojan con los del Conurbano por determinadas decisiones, ¿cómo se ordena eso?”

Con mucho dialogo, hubo una reunión en San Antonio de Areco para discutir desde nuestro sector, en el buen sentido, lo que es la adhesión de la ley de responsabilidad fiscal, hay que ver obviamente como va a ser la reglamentación, no se está viendo si adherir o no para generar un daño a la gobernadora, se discute conservar las autonomías municipales, la nuestras y la de todos los intendentes. Malvinas Argentinas, esto se puede cotejar con los números, como la situación de otros distritos que tienen difícil, entonces no se puede medir todo con la misma vara. Se plantea que esa reglamentación tenga modificaciones para que en realidad queda todo claro, todo transparente.

_DSC2113

En materia electoral, ¿ya mirás el 2019 o es muy pronto?

No, siempre se mira. Somos actores políticos, nos encanta la política. Una cosa es el día a día, uno se preocupa, está atrás, pero también siempre miramos el futuro a mí me enseñaron los que me formaron políticamente que cuando no estamos pensando en el futuro obviamente quedamos estancados en el presente y no tiene ninguna viabilidad de la política del futuro para ningún proyecto. Claramente no solo llevamos adelante nuestro plan de gestión en Malvinas Argentinas, más allá de las descalificaciones absurdas que uno se tiene que aguantar, pero así todo poniendo la otra mejilla, siguiendo para adelante, pudimos llevar adelante esas obras que nos pedían la gente y poder buscar alternativa para fortalecer diferentes segmentos que nos piden la gente de Malvinas Argentinas. Seguramente tenemos errores, somos seres humanos y nos equivocamos, pero poniendo la cara y el cuerpo. Yo la verdad que cuando salgo a recorrer una obra, el inicio, el trascurso o el fin, lo hago este año que no es electoral, lo hice en el 2016, no especulo porque la gente estaba cansada de que cuando venía un político, funcionario o dirigente decían ‘ah vienen ahora para buscar el voto’, quieren obviamente el compromiso, poder charlar, escuchar, que nos critiquen cosas en el buen sentido. ¿Está mal que la gente sea responsable, respetuosa para poder mejorar?, la gente quiere estar mejor y obviamente quiere ver al intendente, al secretario, al aconsejar, para poder reclamar. Hay que escucharla también.