GLAMOUR, DESARROLLO Y PROYECCIÓN MÁS ALLÁ DEL VERANO

Publicado por

MARTIN YEZA, INTENEDENTE DE PINAMAR

Pinamar se crea como Municipio Urbano, independizándose de Gral. Madariaga en 1978, en 1983 se convierte en Partido de Pinamar, que incluye las localidades de: Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló, lo que lo convierte en uno de los distritos más jóvenes de la provincia de Buenos Aires. En su corta historia ha sufrido muchísimas complicaciones institucionales y políticas. Martín Yeza asumió con tan solo 29 años, 3 años después, nos cuenta como es la vida cotidiana y su visión sobre la ciudad balnearia más glamorosa de la Costa Atlántica, que se multiplica por 3 solo un mes al año.

01

Gobernás un distrito donde la política de los periodos previos fue de muchísima inestabilidad, todos te ven como un tipo diferente a la hora de gobernar, ¿cuál es tu concepto de la gestión política?
En el caso específico de Pinamar, hay una expresión de Martí que a me gusta, que es que “un líder inevitablemente está condenado a ser un líder de su tiempo”, y lo mío no es distinto de lo que está viviendo la sociedad, una sociedad más horizontal, una sociedad empoderada con herramientas de poder extraordinarias como lo son el celular, las tablets, las PC donde pueden manifestar sus opiniones, y particularmente, la sociedad de Pinamar es una sociedad que durante 11 meses al año vive de una manera, y durante un mes al año recibe a la gente más poderosa a nivel empresarial y político de la Argentina. Eso es una particularidad que no es normal en cualquier sociedad, y eso generó condiciones que hicieran que durante mucho tiempo hubiera mucha inestabilidad institucional en Pinamar sobre todo además, empujada por presiones y tentaciones económicas para quienes habían detentado el poder para ejercer una responsabilidad como la intendencia de una ciudad como esta, no solamente hay que estar preparado técnicamente, sino que, además hay que estar preparado psicológicamente. Es un lugar en donde si te desconcentrás un poquito te mareás y en una de esas quizás hasta te la crees y ahí es en donde empezás a tomar mal la decisiones.

¿Cómo se prepararon para esta temporada?, ¿cómo hiciste con tu equipo para preparar la ciudad y diferentes balnearios?, ¿qué tiene de diferente este año Pinamar?
Mirá soy “Pincharrata” (hincha de Estudiantes de la Plata) y “Bidarlista” (fan del Dr. Bilardo), entonces digamos que a mí me gusta trabajar siempre con plan A. Digamos, a mí cuando me dicen “bueno, ¿cuál es el plan B?”, “no, no hay plan B”, porque si vos si vos tenés un buen diagnóstico no deberías tener nunca un plan B, siempre tenés que trabajar con un plan A que es un plan realista basado en un buen diagnóstico, en un diagnóstico inteligente, y en base a eso adoptar la estrategia más inteligente posible. A mí me tocó asumir en un contexto donde el concepto más general era que Pinamar ya fue, que Pinamar ya no es lo que era. Entonces había que hacer muchas cosas pequeñas y algunas cosas importantes y grandes, una de ellas fue la renovación del Frente Marítimo, otra fue la renovación del Parque Urbano, de la rehabilitación del espacio público, así como también la limpieza general de la ciudad que estaba muy deteriorada y estaba cada vez peor. Diría que fue por un lado, un combo de decisiones difíciles vinculadas al ahorro, hay muchos intendentes, muchos colegas míos que por ejemplo las máquinas para el mantenimiento de la ciudad las han comprado por Leasing en el primer año, y yo me banqué el insulto el primer año y medio, porque en vez de comprar por Leasing que termina casi duplicando el costo de la compra de máquina, nosotros decidimos ahorrar, tener los recursos genuinos e invertir en maquinaria para lo que necesitábamos. Entonces terminamos comprando 23 máquinas en un año y medio, y si hubiéramos hecho lo que hicieron en otro municipio, nos hubiera alcanzado la plata para apenas 16 o 17 máquinas.

09

Es un concepto diferente, te diría que prácticamente el 80% de los municipios piensa de la manera contraria, está muy de “moda” utilizar el sistema de Leasing para maquinarias…
Con Leasing evitas la licitación pública, y además de que evitas la licitación pública, lo cual es un problema porque no genera competencia, además te genera un segundo problema que es el financiero, al mismo costo en el que yo compré 33 máquinas, habiendo aguantado el insulto, eso también es una cosa que mucho políticos no les gustan o no están dispuestos a soportar. Hay una cultura de arrastre político, donde al político, incluso a nivel local, y eso es algo que lo conversamos mucho con la gobernadora, los intendentes no quieren dar buenas noticias, están acostumbrados a poner la cara, pero además de poner la cara están acostumbrados a dar una solución, y a veces sencillamente el liderazgo consiste en explicar, en ser previsible, en decir “miren la ciudad va a estar así por un año y medio más, pero aguantemos porque esto es una decisión que la tomamos en pos del ahorro, con este ahorro no va a estar bien la ciudad, va a estar excelente con la cantidad de máquinas que vamos a poder comprar”. Hoy tenemos máquinas para todos los gustos, la municipalidad pasó a ser, dentro del partido de Pinamar, el corralón con mayor cantidad de máquinas, y antes no veíamos obligados a tener que alquilarles máquinas a las distintas empresas. Hoy entre todas las empresas del partido de Pinamar no tienen la cantidad de máquinas que tenemos nosotros

¿Pinamar, es “el Disney” de la Costa Atlántica?
Mucha gente que le gustaba venir a “Disneylandia” se dio cuenta que las máquinas estaban oxidadas y había empezado a sentir que no era “Disneylandia”. Si querés te cambio la metáfora, mucho gente que piensa o que pensaba que Pinamar es una “Ferrari” pero que cuando a nosotros nos tocó asumir nos encontramos con que tenía una mecánica de “Peugeot 504”. Estaba bien, andaba, pero no era lo que aparecía de afuera. Nosotros nos propusimos dejar en nuestro primer mandato, la “Ferrari” al menos con una mecánica de un “VW Passat”. Idealmente sabemos que si tenemos un segundo turno de gobierno, dejarla lo más parecida a una Ferrari.

04

¿Cuál es el objetivo para qué Pinamar tenga más nivel de actividad después de Enero?
En mi formación, incluso como intendente, poder ser intendente de Pinamar es especial porque la gran diferencia de Pinamar con otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires, la tierra en Pinamar es privada y la ciudad se ha ido desarrollando en conjunto el estado y el privado, y eso es una particularidad muy novedosa porque en la Argentina estamos acostumbrados a que todo solamente depende del Estado, y a mí Pinamar me está brindando una lección como político en la Argentina que es aprender a liderar el privado. Mi sensación hoy, digamos a la ciudad te diría, me encantaría que haya un tipo de forestación nueva, que haya una arquitectura con un estilo diferente, pero digo a grandes rasgos, diría que lo más importante de todo es que vos para lo que sea que te propongas en la vida y más aún cuando te toca liderar un municipio, es tener un privado más unido y convencido a lo que estamos jugando como ciudad. Eso es lo que hoy yo siento que me está faltando como intendente y que le está haciendo falta a la ciudad, es poder generar un empresariado mucho más unido que obviamente es un poquito más difícil que en la media porque yo tengo un empresario de invierno que se me llega a triplicar en el verano, yo tengo un empresario en invierno y en verano llego a tener tres o cuatro empresarios, digamos, esto a grandes rasgos, pero para que te des una idea yo durante el invierno tengo prácticamente 2.000 habilitaciones con comerciales en funcionamiento y en verano llego a tener 5.500 habilitaciones comerciales en funcionamiento. Es casi el triple, es mucho, entonces se hace muy difícil plantear una agenda de unificación de criterios cuando dos tercios de los empresarios vienen solamente por dos meses al año.

¿Cómo está el distrito en materia de infraestructura?
En lo que es gas, al igual que toda la Costa Atlántica, estamos con un problema que es la falta de inversión en infraestructura, lo cual varió que Camussi hace tres años suspendiera las nuevas bocas de gas natural, para este año 2018, fines de 2018 y principios de 2019, ya va a estar terminada la obra de gasoducto Tandil-Las Armas y eso va a valer que se puedan abrir nuevamente bocas en toda la Costa Atlántica. Lo que sí es una cosa de la agenda pública de Pinamar los últimos 40 años es que en Pinamar es “todo muy lindo, muy cheto” como dicen los pibes, pero el desagote cloacal va al parque de la casa, entonces muy chetos pero la “merd” va al parque de estas casa espectaculares que uno ve, y sí con orgullo te puedo decir que este año ya se inicia la licitación de plantas de pura zona que es la inversión en infraestructura más importante de la historia de Pinamar que en el año 2020 el intendente que resulte electo va a poder estar inaugurando junto a una obra de la red cloacal por $230.000.000, más la obra de plantas depuradores por $323.000.000, estos $550.000.000 en infraestructura van a cambiar la lógica de servicios e infraestructura del partido.

10

¿Cómo es tu vínculo con el gobierno provincial?
Por un lado es gente con la que uno se ha formado, Alex (Campbell, subsecretarios Asuntos Municipales) es un amigo, es uno de los cuales tiene mayor futuro en la Provincia de Buenos Aires, pero también haber sido parte, como en mi caso, del equipo de María Eugenia (Vidal) ya desde la Ciudad de Buenos Aires, esto genera una doble responsabilidad. María Eugenia es un persona muy exigente y sobre todo con las personas que pertenecemos a su entorno, son a las personas que más les exige por una cuestión de liderazgo, no podés exigirle a los otros más de lo que les exigís a tu propio entorno. También muchas veces necesita buenos ejemplos, entonces uno siempre tiene la responsabilidad de estar al tope de los ejemplos. A veces es muy difícil sostener ese ritmo pero la verdad es que se hace con orgullo.

La gobernadora cuenta con un equipo muy joven, sólido y compacto, ¿cómo se forma un equipo de gobierno de un municipio como Pinamar?
Me pasa exactamente lo mismo, el 90% de los funcionarios han sido compañeros desde la secundaria, desde la primaria en muchos casos también, y esto es como toda la vida, yo siempre fui medio “nerd”, mis amigos son “nerds”, todos con estudios de grado, con maestrías, con posgrados,  y eso para la lógica de ciudades de esta escala no es común que el 90% de los funcionarios sean todos profesionales. Entonces hoy gobernamos con un equipo de amigos en donde estamos todos convencidos a qué jugamos, y donde nadie quiere estar en otro lugar que en el lugar en donde está, están todos contentos. Imagínate que al ser amigos, es un sueño que hemos tenido desde chicos: gobernar nuestra ciudad, hacer esas cosas que soñamos desde que pateamos la calle desde los 7 u 8 años, viste cuando decías “¿a los 7 años qué hacías?” “yo jugaba a la pelota en el potrero”, bueno, hoy poder hacer potreros, iluminarlos, tenerlos limpitos con tachos de basura, seguridad, son cosas que uno cuando era chico las veía, sentía que eran necesarias porque el hacerlas es una cosa, la verdad, un sueño te diría.

¿Cómo es tu vida personal?
Vivo con mi novia, lo que tiene de lindo una ciudad como Pinamar es que vos laburas de 8 de la mañana a 4, 5 de la tarde y después es desenchufar. Ahora en verano terminas a las 5 de la tarde, ¿a dónde irías, Rodo?

¡A la playa!
Entonces imagínate lo que es cortar en tu laburo y tener la posibilidad de ir a la playa, jugar al vóley, a la pelota, tomar sol, tomarse un limonadita tirado, descansando un rato. Y eso en invierno es parecido, jugar a la pelota, ir al gimnasio, tomarse unos mates con amigos, asado a la noche, y eso es lo que tiene de lindo. Pinamar tiene linda esta combinación, tiene lo mejor de la Ciudad de Buenos Aires y tiene lo mejor de la vida del interior, que es la tranquilidad, que son los tramos cortos, que estás a 5 minutos de todos lados, todo sin alteraciones, la verdad que está espectacular. Encima cada tanto, bastante seguido, tenemos espectáculos, festivales culturales, buenas bandas, buena oferta deportiva y cultural, entonces eso te convierte en un combo realmente extraordinario, viste cuando te dicen “che, ¿qué te imaginas el día de mañana”, y vivir en esta ciudad es una cosa muy espectacular, la verdad.

03

¿Cómo se está dando el crecimiento poblacional?
Es la ciudad de la Provincia de Buenos Aires que más crece demográficamente en los últimos 10 años de manera ininterrumpida. Cuando vos analizás el padrón, a Pinamar vienen a vivir cerca de 3.000 personas por año, son cerca de 6.000 personas cada 2 años que es el impacto que nosotros vemos en el padrón electoral. Es impresionante.

Hay un sector de la sociedad sub 40 y  de la tercera edad que te dicen “me voy a vivir a la costa” ¿De qué vive esa gente?’
Totalmente, es tan así. De hecho el grueso es como lo que vos describís, mucha gente de clase media, clase media alta, del Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires que en general están hartos de la inseguridad en el Gran Buenos Aires, se vienen a vivir a Pinamar con la expectativa como vos decías, así en el peor de los casos de lunes a jueves está en Buenos aires pero la familia le queda viviendo acá todos los días, y de jueves a lunes está en Pinamar.

La vida acá (Pinamar) te vuelve a conectar con las cosas simples de la vida, como te pasa con los pueblos, pero imagínate, cortaste el laburo ponele que a las 8 de la noche y te dicen los muchachos “¿sale un fútbol?” “bueno, dale pero a las 9”, llamás a tu casa “che gorda, no te ofendas, me voy a jugar un fútbol con los muchachos”. Vas a jugar a la pelota, terminas a las 10 de la noche y en el interior durante el invierno a las 10, ya todo empieza a cerrar, llamás a un amigo “che negro, escuchame una cosa, ¿nos preparás unos sanguchitos de milanesa completos?”, pasás por la rotisería, saludas, es el muchacho con el que jugamos a la pelota, te comés un sanguche de milanesa completo y en dos horas tu vida fue completamente diferente de lo que es la vida en Buenos Aires, en La Plata, a lo que le suele pasar a otros, esa es la ventaja que te da la cercanía del estilo de vida del interior combinada con lo mejorcito de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a oferta cultural y deportivo.

¿Qué pasa si sos convocado por la gobernadora para integrar su equipo ejecutivo o te convocan de Nación?
Me resultaría difícil de pensar porque la verdad tanto en el Gobierno Nacional como en el Gobierno Provincial tienen muy buenos funcionarios y ejecutivos, y también es cierto que es necesario para un partido político, que pertenezca a un partido político más allá de lo técnico, específicamente uno pertenece a un partido político y la verdad es que también es bueno los gobiernos locales a un partido político. Porque cuando uno quiere cambiar culturalmente un país, no solamente requiere de un liderazgo nacional, de un liderazgo provincial sino principalmente liderazgos locales, a mí me gusta cuando vuelve alguien de afuera y dice “la verdad que me impresionó, cuando vos tirás un papelito viene alguien y te reta”, bueno, detrás de ese tipo de medidas siempre hay un intendente, siempre hay un gobernante local, y esos cambios culturales pequeños que son los que hacen que cuando vos como cultura, como sociedad, incluso la ciudadanía, está dispuesta a que nadie tire un papelito en la calle, menos a que dejen que sus políticos les roben, o que le den lo mismo que sus políticos les roben. Una sociedad a que le da lo mismo que un padre deje que su hijo ande en cuatriciclo o una sociedad en la que alguien tire el pucho en la playa o el atado de cigarrillos en la vía pública, es una sociedad a la que le da lo mismo un montón de cosas. Pero la Argentina empezó a cambiar y necesita que mucha gente a la que no le da lo mismo también encuentre una opción no solamente técnica sino también de valores. Hoy hay una gobernadora que tiene su equipo, hoy hay intendentes que tenemos nuestro equipo y hoy hay un presidente que tiene su equipo. Lo que sí creo es que uno se tiene que seguir formando para ser parte e ir formando equipos, porque cuando María Eugenia ya no esté en la Provincia de Buenos Aires, cuando el presidente Mauricio Macri no esté gobernando a nivel nacional, inevitablemente la Argentina, la provincia de Buenos Aires la van a tener que gobernar equipos y eso sí es responsabilidad que uno tiene que adoptar.