EL COUCH DE CAMBIEMOS EN LA TERCERA

Publicado por

NESTOR GRINDETTI
INTENDENTE DE LANÚS

Fue electo intendente en 2015, había competido en las elecciones de 2007 y 2011. Fue Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando al presidente Macri en sus dos gestiones porteñas, y a quien conoce desde casi 30 años, cuando comenzó a trabajar en el grupo SOCMA como cadete, y donde realizo una importante carrera llegando a ocupar un cargo en el directorio. Pragmático a la hora de tomar decisiones, es el constructor y desarrollador de Cambiemos en la tercera sección de la Provincia de Buenos Aires.

Fuiste electo intendente hace 2 años, y en un municipio históricamente Peronista… ¿en qué te cambio la visión sobre Lanús desde aquel entonces?

En términos de lo que es el espacio público, la infraestructura, los problemas de Lanús, la inseguridad, es decir todo el afuera del municipio, no, se confirmó lo que habíamos visto, nuestros planes se empezaron a ejecutar justamente veníamos preparados para ello. La sorpresa que nos llevamos fue hacia adentro del municipio, nos encontramos con una organización, con una nomia muy fuerte, no producto de cómo dicen algunos “son todos vagos”, sino de la política, como responsabilidad de la política en una organización que no tenía objetivos, no tenía estrategias pero tampoco tenía computadoras, no tenía lugar físico donde trabajar, no tenía baños. Tuvimos que recomponer todo eso porque sabíamos que solos no podíamos hacer nada y eso nos llevó un tiempo. Resultar creíbles para el empleado, que todos comprendieran que no veníamos a cortar cabezas, sino que todos trabajábamos en conjunto con un objetivo común. Esa fue la sorpresa pero por suerte pudimos empezar a funcionar y hoy de aquel plan que teníamos trazado, podemos decir que gran parte se cumplió y que fundamentalmente que eso que se cumplió sirve como plataforma para mostrar que realmente se pudo y que ahora tenemos por delante un desafío enorme en términos de gestión, te diría todavía mucho más grande de lo que ya hicimos.

¿Hay mucha burocracia estatal todavía que impide poner un plan a funcionar rápidamente?

Sí, sí porque hay normas muy vetustas, hay falta de proceso, falta de procedimientos, tenés órganos de control que controlan en función de las normas vigentes y está bien lo que hacen porque es su obligación, ahora, hay normas que hay que cambiarlas. Hoy la tecnología trae consigo cambios muy importantes que hay que aprovecharlos, por ejemplo, el expediente electrónico, aclarándote que acá nosotros acá tenemos expediente en papel, la firma electrónica, la posibilidad de hacer licitaciones por Internet, una serie de cuestiones que harían mucho más ágil la gestión pero que requieren cambios normativos. Los cambios normativos son los más complicados en términos de tiempo.

¿Y hay mucha resistencia del empleado público en llevar adelante eso?

Al principio más que resistencia, había un gran temor hacia nosotros, producto de todo el relato que se había hecho de lo que es hoy la oposición pero eso lo hemos logrado revertir, tenemos una relación con el empleado muy buena, la gran mayoría de los empleados están subidos a este proyecto, se sienten parte del proyecto, hemos revertido la relación entre el empleado público, la organización del municipio y el vecino, estaba muy deteriorada esa relación, el vecino se quejaba mucho de eso. Hemos hecho el centro de atención vecinal que hoy concentra todos los trámites y eso cambió pero rotundamente la relación con el vecino, así que hoy la organización en cuanto recursos humanos no es un impedimento, en esto vamos a estar abocados estos dos años, vamos a tratar de propender hacer muchos cambios normativos de procesos y de procedimientos.

Adrián Urreli que te acompañó como jefe de gabinete, fue electo Diputado provincial, dejó el municipio y toma su posición Diego Kravetz, ¿podemos decir el ex secretario de seguridad o sigue siéndolo?

No, él sigue siendo secretario de seguridad porque realmente ha manejado muy bien la secretaría y es un tema que todavía requiere que estemos muy encima y que estemos muy encima con todo lo que tenemos.

Por eso te lo pregunto porque yo me acuerdo que en un momento tus ejes eran espacio público y la seguridad.

Diego (Kravetz) viene realizando una tarea muy buena. Tenemos índices realmente en términos de seguridad que han mejorado muchísimo pero lamentablemente en algo tan doloroso como resultan a veces los hechos delincuenciales, vos podes estar mejor, pudo no haber pasado nada durante el año y esta noche pasa algo y se viene todo abajo. Entonces, la idea es que Diego (Kravetz) está en un proceso, primero hizo un proceso de cambio tecnológico muy grande, hizo un proceso de formación de recursos humanos muy importantes, trabajó con Cristian Ritondo (Ministro Seguridad Bonaerense) tratando de llevar por los menos todos los elementos, todas las herramientas que hoy están disponibles para poder luchar contra la delincuencia, y lo ha logrado. Así que, oré por la necesidad que tenemos de terminar el proceso de cambio que iniciamos en esa área por la relación que estableció Diego (Kravetz) con Ritondo a nivel provincial, por la relación que establecimos con el Ministerio de Seguridad Nacional fundamentalmente a través de Alejandro Burzaco que nos dio una mano muy grande, por todo eso necesitamos que Diego (Kravetz) siga a cargo de la Secretaría, entonces va a cumplir el doble rol, total es joven y puede trabajar mucho.

¿Y mantuvo su equipo? Su sub secretario…

Sí, exactamente. Realmente, bueno ahora el puesto de secretario, de subsecretario mejor dicho, de seguridad a Bonafina que es un muchacho que venía manejando Defensa Civil muy bien y que se está haciendo cargo poco a poco de la parte operativa de la Secretaría de Seguridad pero Diego (Kravetz) va a estar gran parte de su tiempo dedicado a Seguridad.

Sos el referente de Cambiemos en la tercera sección electoral y lo que es el armado del partido, ¿Por qué la tercera sección electoral le cuesta tanto a Cambiemos?

Yo creo que es, más que por un problema de Cambiemos es un tema del arraigo que tiene el peronismo en la tercera. Cómo nosotros evidentemente hemos crecido, bueno con el tema del radicalismo está dentro de Cambiemos así que radicalismo aporta la ayuda desde ahí, pero el peronismo, que hoy habría que definir peronismo, nosotros hoy en Lanús, por ejemplo, Noelia Quindimil fue nuestra primera candidata a concejal y ella representa gran parte del peronismo en Lanús y está con nosotros, pero el peronismo no forma parte institucional de Cambiemos, a eso me refería. Te decía está muy arraigado todavía el peronismo y a medida que los vecinos, Lanús específicamente pero en el resto de la región, van viendo que nosotros tenemos políticas que se parecen algunas mucho a lo que proponía el peronismo sobre todo en lo que es la cuestión social, la cuestión del trabajo, la cuestión de la infraestructura se acercan a nosotros. Entonces es un crecimiento si se quiere lento pero continúo, y a mí no me cabe ninguna duda que en el 2019 vamos a consolidar ese cambio, incluso ganando algunas intendencias que hoy no están en manos de Cambiemos.

¿Cómo la ves a la gobernadora Vidal?

Excelente, excelente, yo soy un fanático de la gobernadora porque tiene una combinación, yo diría casi perfecta, de empatía con la gente, de valentía para encarar cosas tan, tan complicadas, como pudo haber sido el fondo del Conurbano, la sensibilidad necesaria para entender las necesidades de la gente. Realmente es un fenómeno de la política que surgió hace muy poco tiempo pero que no tiene techo en la política argentina, vos te acordás, lo hemos hablado, desde los comienzos cuando todavía muchos no crecían en María Eugenia, es una candidata excelente para el Conurbano, esa mixtura entre la fuerte empatía, fortaleza, valentía, inteligencia y dedicación al laburo. Creo que es una cosa realmente…ella es una vecina más, tiene esa capacidad, tiene naturalidad, no se imposta cuando habla con la gente. Yo fui uno de los primeros, un grupo muy chiquito, que dije “María Eugenia puede ser gobernadora” porque yo veía que lo que necesitaba hoy el vecino era cercanía del Estado y ella esa cercanía la trasmite, la cumple y ahora que lleva dos años de gestión y le pudo demostrar a la gente que pudo ganar la elección y apareció, sino que al contrario, los sigue visitando. Ha estado la semana pasada acá en Lanús y nos llama y nos dice “mañana voy a Lanús y voy a hablar con tal vecino” que a lo mejor se comunicó por Facebook con ella. Realmente yo insisto es relativamente nueva en la política y no tiene techo, no tiene techo.

¿Y al presidente Macri cómo lo ves? Fuiste el ladero de él en la Ciudad de Buenos Aires, has manejado las finanzas porteñas. ¿Cómo lo ves a él?

Lo veo muy seguro, muy seguro hacia dónde tenemos que ir. Lo veo mirando lo que yo siempre destaqué de él, que no es común en la política argentina que es en largo plazo, está mirando más allá, te diría más allá de la vida humana de cualquiera de nosotros en el sentido de que está buscando transformaciones que van a ser muy, muy de largo plazo. Sabe que ese recorrido no es un recorrido fácil, que vamos a tener que hacer todos, absolutamente todos mucho sacrificio, y esto también lo está demostrando. Cuando digo todos, digo todos, las corporaciones, las personas, la política, el Estado, las empresas, todo el mundo va a tener que hacer sacrificio para salir de esto. Y además, que no es poco en la política, lo veo espiritualmente muy bien, no tiene esa tensión que tiene a veces la política, esa cosa de dientes apretados, entonces seguridad hacia a dónde quiere ir y tranquilidad de espíritu es una combinación perfecta para hacer las cosas bien.

¿Qué representa para el distrito el club Lanús?

Modelo como es administrado, tiene una administración impecable los últimos te diría, los últimos 30 años pero específicamente, los últimos, realmente se ha manejado muy bien. Pero yo te lo digo así, Lanús, una forma de referirse al club que está muy usada aquí en el distrito, que Lanús es el club de barrio más grande del mundo. Y es así. Yo no soy hincha de Lanús pero soy socio vitalicio de Lanús, hace más de 50 años que soy socio de Lanús, mis hijos se criaron en la colonia de vacaciones de Lanús, durante años fuimos los fin de semanas a la pileta de Lanús, a la cancha de Lanús los seguí durante toda la primera B, siempre, desde chico un tío mío que intentaba hacerme hincha de Lanús, siempre, realmente es parte de los lanusense.

Es un ejemplo para el resto de los clubes, los clubes grandes si querés, siempre está ordenado en materias financiera y económica, además del fútbol respeta lo social…

Totalmente. Como muchas cosas en la Argentina a veces las instituciones, las organizaciones o algunas personas individualmente es como que tienen que tocar piso o subsuelo para poder salir, Lanús se fue a la C, hace 30 años se fue a la C, la gente lloraba literalmente, mi familia y tiene una cosa, era un dolor tan grande esa noche es inolvidable, la noche en que Lanús se va al descenso. A partir de ahí no paró de crecer.

Sabes que soy de Racing, pero bueno… Independiente está pasando un gran momento, pero quiero que me hables de alguien que admiras y lo bancabas desde un comienzo cuando era cuestionado, y es el actual técnico de Independiente Ariel Holan, un gran profesional…

Sí, lo admiro mucho, lo aprecio mucho. Yo creo que él trasciende un director técnico, es un coach, la palabra coach está en inglés pero no es un entrenador, no es un técnico, es un tipo que trabaja mucho el laburo en equipo. Hace poco le pedimos que fuera a dar una charla acá, a un club de barrio de Lanús a los padres y a los delegados de los clubes porque vemos que en los partidos de fútbol, en las ligas nuestras siempre hay bronca, siempre se pelean los padres, y les habló muy bien, les habló realmente muy bien del tema de cómo hay que encarar el deporte para un chico. Está para mi gusto muy bien formado para manejar grupos, y yo lo que espero y le pido a los hinchas de Independiente que sea como sea el resultado de la próxima semana, tengamos la paciencia necesaria para que Ariel pueda tener un proceso largo en Independiente porque va a sacar a jugadores, entiende mucho de ese tema, no sólo de lo estrictamente deportivo y técnico sino de lo humano, ¿no? Y de lo que es el trabajo en equipo. Así que en ese sentido tengo una profunda admiración, y te cuento una anécdota, el otro día, la ventaja de que lo conozco es que hay unas cosas que puedo decir, le dije: “Ariel te tengo que confesar algo, el partido de Independiente (el anterior)” que él hace unos cambios, estábamos ganando 3 a 1 y hace el cambio y mete a un defensor, entonces había una línea de 5 y yo estaba justo con Bochini al lado mío y le digo “no, cómo va hacer ese cambio, mete a otro defensor, mira vos, nos están cascoteando el rancho”, y ahora ese cambio yo lo uso en mis charlas que a veces doy en temas de equipo y de coach y de toma de decisiones porque las visiones distintas de dónde se toma la decisión en los tiempos que hay que tomarla. Yo como hincha, como que me gusta el fútbol, que soy apasionado, quería que Independiente atacara, ahora, tomó una decisión racional en el momento justo, metió a un tipo alto, nos estaban cascoteando y a partir de ahí el venezolano empezó a sacar pelotas a los cabezazos dentro del área. Fue una decisión perfecta. Entonces, tener esa capacidad de poder decidir en el momento, decisiones muy complejas que a veces van en contra de lo que es la opinión general, realmente sólo los elegidos lo pueden hacer.