CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

Publicado por

APRUEBAN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA POLICÍA JUDICIAL

La Cámara de Diputados logró la aprobación y giró al Senado el proyecto de ley del diputado Ramiro Gutiérrez, que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar la Policía Judicial, con una norma idónea, eficaz y de implementación programática; quedando así derogada la Ley N° 14.424 que había sido promulgada en el año 2013.

Esta nueva iniciativa dará herramientas para fortalecer el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires con el propósito de mejorar las prestaciones de la Justicia, por tal motivo se contará con nueva agencia investigativa y técnico-científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte que permitirá la concreción de la labor investigativa en aquellos delitos de mayor impacto y transcendencia social.

Ramiro Gutiérrez aseguró que “la nueva es un adelanto muy importante y el Poder judicial va a poder tener sus propios investigadores y ahora la Justicia no va a depender de la Policía de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Va a formar su personal en dos líneas: un investigador, que es de confianza del agente fiscal, que va a poder esclarecer si se trató de un robo, de un homicidio, de una violación juntando esa evidencia en el lugar del hecho y por otro lado la rama técnica pericial: nuevos peritos entrenados en preservar la escena del crimen que también trabajando para el fiscal”.

Además el diputado del Frente Renovador aseguró que “esta ley fue trabajada con los equipos de la Procuración, es decir, que tiene trabajo en conjunto con los organismos que la van a aplicar y a los cuales empodera, el Procurador de la provincia de Buenos Aires y todos los equipos jurídicos, trabajaron para mejorar esta ley”.

Entre varios puntos se destacan la optimización de los recursos para dar respuestas concretas a las necesidades de cada uno de los Departamentos que componen nuestro Poder Judicial. La figura del detective en función judicial tendrá a cargo la continuidad de la línea investigativa conforme las directivas que le imparta el Agente Fiscal. Además, habrá un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas que resultan imprescindibles para una investigación eficaz.

Por último se contará con un régimen de escalafón, administrativo y disciplinario enmarcados en la capacidad y el mérito en el ejercicio de la función.

SE APROBÓ EL SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES DE FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó y giró a Senado la Iniciativa que obliga al gobernador, al vicegobernador, a funcionarios provinciales, legisladores, secretarios legislativos y pro secretarios del mismo poder; como así también a directores de área, a presentar su declaración patrimonial de manera pública.

Además, requiere la adhesión de los municipios para que concejales e intendentes también hagan público su patrimonio y en forma voluntaria a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, Empresarios, Profesionales, comunitarias, sociales, y toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos, y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

De esta manera, la ampliación del rango de funcionarios que deben presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas, contempla los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial, con el fin de que los vecinos afiancen su confianza en sus funcionarios.

SE APROBÓ LA REFORMA A LA LEY DE MINISTERIOS

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica el organigrama administrativo que contempla la reducción de cargos políticos en todos los ministerios y generará un ahorro de 600 millones de pesos.

Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural y Asuntos Públicos (nueva estructura ministerial que asumirá las funciones de la actual Secretaría de Comunicación).

Por otro lado, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que quedan con condición ministerial serán: la Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios. Con las mismas características se ubica la Dirección General de Cultura y Educación.

Además, se crea el Organismo Provincial de Integración Social (OLISU), que entre otras funciones, hará el diagnóstico y evaluación sobre el estado de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.

De esta forma, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente, 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que hay un 22 por ciento de reducción de la estructura política.

SE CREÓ EL REGISTRO ESTADÍSTICO PROVINCIAL

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del SEP (Sistema Estadístico Provincial).

El nuevo SEP tendrá como organismo central y autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Economía, y estará integrado por todo órgano o entidad pública que lleve adelante la recopilación de datos e información estadística dentro del territorio de la provincia.

La propuesta legislativa contempla, además, regular en forma “clara y precisa” dos principios fundamentales respecto del uso de las estadísticas públicas, estableciendo el libre acceso y la gratuidad de las mismas.