UN PROTAGONISTA DEL OESTE

Publicado por

ING. DARIO KUBAR – INTENDENTE GENERAL RODRIGUEZ

Es Ingeniero Civil, comenzó su carrera política en 2010, llegó a la Intendencia en Diciembre de 2015, su esposa Natalia Ruiz fue electa Concejal en las últimas elecciones. Todos los días está en contacto con los vecinos, y hasta los atiende cuando le golpean la ventana de su despacho por algún reclamo o sugerencia. Fue reconocido públicamente cuando a los pocos meses de iniciar la gestión tuvo que salir a dar cuenta de la detención de José Lopez, ex Secretario Obras Públicas del Kirchnerismo, quien había sido detenido por la policía en un Monasterio local, con bolsos llenos de dólares. Tiene el objetivo de dejar a General Rodriguez como uno de los distritos más desarrollados de la zona Oeste del Conurbano.

DSC_4283

¿Qué cambió en tu visión de la gestión a casi cumplirse 2 años de haber asumido la gestión?

No me ha cambiado la visión, lo bueno es ver cómo se van concretando mucho de los proyectos que fuimos planificando, de las obras que teníamos previstas, eso te motiva y entusiasma para seguir adelante. Muchos de aquellos que eran proyectos hoy se han concretado y otros están por finalizar. Todo esto te entusiasma porque el vecino empieza a ver lo que fueron las promesas

En el comienzo reclamabas por el proceso “burocrático” para dar inicio a las obras…

La mecánica de licitación ha mejorado bastante, de hecho la provincia genero una ley de emergencia que ayudo a achicar los plazos…cosa que nos ha dado buenos resultados. Pudimos inaugurar el Hospital Odontológico, que al comienzo no estaba ni siquiera proyectado, próximamente vamos a inaugurar el Hospital oftalmológico, están en marcha muchas de las obras de cloacas…Cuando llegamos a la gestión solamente el 20% de los vecinos de Rodriguez tenía acceso al agua potable y cloacas, hoy con las obras que estamos llevando adelante vamos a duplicar esa cantidad, y estamos trabajando para llegar a una cobertura del 100%.

Generalmente la dirigencia política piensa las obras para un mandato, esto que estas contando te excede…

Nuestra planificación está pautada para los próximos 20 años de crecimiento de nuestra ciudad…es una responsabilidad política proyectar a mediano y largo plazo.
Tener el apoyo de la Gobernadora y el Presidente es muy importante.

Ha sido un año político, ¿cuál es la diferencia de hacer campaña como gobernante y siendo oposición?

Primero que pones la cara explicándole al vecino que el cambio le va a llegar, sabiendo que no es una cuestión de magia. Hay que mantener la esperanza viva de que las cosas se van a ir haciendo y le van a ir llegando. Antes de ser intendente, en campaña, jamás prometimos, nosotros asumimos un compromiso con los vecinos, el compromiso de hacer un General Rodriguez mejor, y lo estamos llevando adelante.

Una encuesta local muestra que tenes un nivel de aceptación positiva que supera el 60%, ¿Por qué eso no se vio reflejado en la última elección?

Fijate lo que le pasa a la gobernadora, es la dirigente política con mayor aceptación y supera el 60%, imaginate si eso se trasladaría directamente a los votos. En una elección de medio término entran en juego muchísimos factores. En particular esta es una elección que se nacionalizó, también entro en juego el “como” venía votando la gente…

¿El vecino sabe lo que vota en una elección intermedia?

La dirigencia política tiene una enorme responsabilidad en explicar y comunicar…todavía se sigue nacionalizando, pero esto es muy del conurbano, no pasa en el interior, hay mucho desconocimiento. Es nuestra obligación explicar porque un intendente necesita crecer en un Consejo Deliberante, o los gobernadores a nivel provincial y el presidente a nivel nacional.

En Cambiemos todos hablan de “el equipo”, ¿cuesta armar un equipo a nivel local?

Si, cuesta porque muchas veces en la política hay mezquindades, durante mucho tiempo la política se construyó con personalismos y cuesta romper con eso, me parece algo bueno que trae Cambiemos a la agenda de todos los argentinos, hablando de la construcción de equipos, y nos solamente en lo partidario, si no entre los argentinos…A mí me gusta cuando la Gobernadora habla de “este equipo de más de 10 millones de Bonaerenses” o cuando el Presidente habla de “este equipo de más de 40 millones”. Tenemos que ser lo que ellos dicen, más allá de que algunos quieren que fracasemos.

Pensando en “la gente”, ¿la dirigencia no debería pensar que la política debería estar al servicio de la gente?, es decir, ¿no se debería repensar el sistema electoral, teniendo en cuenta que se vota cada 2 años?

Sí, porque además es muy difícil evaluar una gestión en un año y medio, siempre digo que deberían evaluar nuestra gestión después del 10 de Diciembre de 2019, y se evalue si entregamos un Gral. Rodriguez mejor o peor que el que recibimos. Muchas veces las elecciones intermedias funcionan como un plebiscito de gestión, y cuando una gestión es nueva, es muy difícil. Es una discusión que debe darse la clase dirigente escuchando mucho a la gente, porque a la gente la agota la campaña continua…

Si te convocaran a ocupar un cargo en el ejecutivo provincial, ¿dejarías la intendencia?

Sería un honor una convocatoria, pero Maria Eugenia (Vidal) tiene un gran equipo, y mi trabajo es en el municipio. Iría donde Cambiemos me necesite. Hoy tengo un compromiso con los vecinos, porque este mandato es bisagra, es la posibilidad de que Gral. Rodriguez quede en el atraso o dar una vuelta de timón para que sea protagonista de la zona oeste.