REHACIENDO LA SALUD PÚBLICA

Publicado por

ANDRES SCARSI – MINISTRO DE SALUD BONAERENSE

Tiene apenas 35 años, es el más joven del gabinete provincial. Médico psiquiatra, diplomado en Salud Pública de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y tiene amplia experiencia en gestión pública de la salud. En febrero de 2017, fue designado secretario de Operaciones y Estrategias de Atención del ministerio de Salud de la Nación. Se desempeñó como jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fue secretario de Salud del municipio de Lanús y director general de Desarrollo y Planeamiento Sanitario del ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes había sido asesor de diferentes áreas en ese mismo ministerio, durante más de tres años. Además, es docente universitario y disertante frecuente en congresos médicos nacionales e internacionales. Es una de las grandes apuestas del equipo de Maria Eugenia Vidal. Asumió el 17 de Julio de este año “con mucha responsabilidad, orgullo y alegría”, y tiene como desafío cambiarle la cara a la cartera sanitaria, y revertir la pobre gestión que llevo su antecesora Zulma Ortiz.

Scarsi_06

Llegaste al sistema de salud Bonaerense a través de un área muy sensible, como es el área de emergencias, instalando un servicio que es de excelencia en la Capital Federal (SAME), ¿cómo sigue su implementación?

Muy pero muy bien, la idea de traer el SAME a la Provincia fue de la gobernadora cuando recién empezaba su campaña. Siendo Secretario de Salud de Lanús, previo paso por el Ministerio de Salud en la Ciudad, así que nos pusimos a trabajar con el Dr. Alberto Crescenti, el titular del SAME en la Ciudad, para ver de qué manera esta idea de la gobernadora se podía convertir en una realidad para los habitantes de la provincia. Hoy ya estamos en 33 municipios.

El SAME es un sistema primario de asistencia, pero necesita de un lugar donde derivar a los pacientes, ¿cómo están trabajando para mejorar las guardias?

Estamos generando accesibilidad al sistema, y eso quiere decir que un vecino pueda llegar en condiciones óptimas a ser atendido en un hospital, por eso, es muy importante la articulación con los municipios, que son quienes se ocupan de la vía pública. Este año vamos a terminar con la renovación de 30 guardias hechas a nuevo, con su puesta en valor, y no solamente desde la infraestructura, si no con la capacitación y demanda que viene de la vía pública. Está proyectado para 2018 la puesta en valor de otras 14 guardias más, para llegar en 2019 con 58 guardias.

¿Y el resto de las estructura de los hospitales?

Llegamos a la gestión encontrándonos que había edificios que directamente habría que reemplazarlos, como puede ser el Hospital Meléndez de Almirante Brown, que es un edificio centenario. Entiendo que uno puede preservar la parte histórica, pero es necesario actualizarlo y reemplazarlo en gran parte para que sea viable. Después hay otros, como puede ser el de San Fernando, que están necesitando una puesta en valor, así que se proyectó y realizó un master plan para dejarlo en óptimas condiciones. La gobernadora nos pide continuamente el “estar y hacer”. La ausencia del estado en materia de salud, durante tantos años, solo genera un impacto negativo con los vecinos. La inversión que vamos terminar este año es de 2.000 millones de pesos invertidos en el sistema de salud de toda la provincia, sumado a esto, hoy también estamos garantizando el acceso a los medicamentos, que si bien esto parecería que estamos hablando de lo básico, no venía sucediendo…

Andrés, vos hablas del acceso a los medicamentos, pero los hospitales llegaron a no tener insumos…

Es verdad, pero fue el primer compromiso que tomo la gobernadora y eso ha cambiado radicalmente y se garantizó la atención. Hoy estamos muy bien. No pueden faltar insumos ni medicamentos, esto parece sencillo decirlo, pero te repito, hay un compromiso de ella y de todo el equipo para que esto ocurra en un proceso de transparencia y haciendo valer los presupuestos para que alcance a todos los que lo necesiten. Esto se puede, y ya no hablo de promesas, te estoy contando realidades que estamos viviendo. Nos falta un montón, pero vamos muy encaminados, mejorando hospitales, expandiendo el SAME, mejorando la calidad de los recursos humanos…

¿Es sostenible la salud pública así como está planteada, o ves necesaria la participación de los privados para darle un salto de calidad?

Es un tema que se está estudiando y no solo desde la provincia, si no desde la nación. Cuando uno mira los problemas estructurales del sistema de salud argentino los sanitaristas hablamos de la fragmentación y segmentación, es decir, el sistema tiene varias cajas de financiamiento y el objetivo a mediano plazo es integrarlas, para poder maximizar los recursos. Por otro lado se debe trabajar mucho con la segmentación, vos te encontras con que en un mismo distrito conviven hospitales municipales, provinciales y nacionales. Mar del Plata es un buen ejemplo, tiene de los 3. Hay que trabajar para la integración, que el paciente ni sepa a quien pertenece, si no que reciba una muy buena atención.

¿Hay algún plan para con los laboratorios públicos?

Se está trabando desde el Ministerio de Salud de la Nación, para invertir en laboratorios de medicamentos públicos. Rio Negro tiene un laboratorio muy importante y el año pasado ante la falta de opción de salir a comprar medicamentos contra la tuberculosis, se hizo una inversión muy importante allí, y hoy ese laboratorio provee de medicamentos contra la tuberculosis en todo el país. Es una gran apuesta que está haciendo el gobierno nacional junto a todas las provincias.

¿Qué te gustaría dejar establecido como política sanitaria en el tiempo que dure tu gestión?

Como te decía, la gobernadora nos pide el “estar y hacer”, y así lo entiende cada uno de los miembros del equipo. Hay pilares que me gustarían dejar claros para que cualquiera los pueda continuar, el primero es la accesibilidad al sistema entendiendo que hoy el 85% de los que se atienden salen satisfechos con el nivel de atención prestado. El tema es lograr que lleguen al hospital de la mejor manera posible, por eso el SAME, por eso las guardias. También modernizar todos los procesos de turnos, todo esto para nosotros es una prioridad. Integrar los sistemas que hoy conviven, por lo que tenemos la obligación de modernizar todos los sistemas que están dentro del ministerio. Hay un esfuerzo muy grande por conseguir que los expedientes sean electrónicos, más abiertos a la información.

¿Te preocupa el vínculo con los gremios?

Tenemos dialogo con todos los gremios de la salud, respetando al área que cada uno ocupa y para ello lo tenemos son las mesas técnicas con participación del Ejecutivo, de nosotros, del ministerio de trabajo y de los gremios. Siento que estamos trabajando bien.