UN TRABAJO DE HORMIGA

Publicado por

GRACIELA OCAÑA
CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL CAMBIEMOS

Graciela Ocaña es bonaerense, de San Justo, Politóloga casada con Juan Amado, un psicólogo que la cautiva con su compañerismo, buena cocina y tocándole el saxo que ella regaló. Apodada “Hormiguita” por Lilita Carrio, de quién ha sido una gran amiga, aunque hoy nada quedo de aquel vínculo, a pesar formar parte del mismo espacio político. Comenzó a militar en el Justicialismo en la década del 80, dejó el partido por su desencanto con Carlos Menem. El 1999 fue electa Diputada Nacional Bonaerense por el FREPASO. Entre Enero de 2004 y Diciembre de 2007 fue titular del PAMI y posteriormente Ministra de Salud hasta 2009. En 2011 llegó a la Cámara de Diputados y actualmente legisladora porteña. Será Diputada Nacional por Cambiemos a partir de Diciembre y ha sido la candidata que más cantidad de votos sacó en las PASO.

Autora de “Contra la Corrupción”, presentado este año y “Remedios que matan: la mafia de los medicamentos” en 2010. Se define como una política de la gente y no del marketing.

04

¿Graciela requiere mucho sacrificio recorrer la Provincia?

No lo siento así, es verdad que la provincia es muy grande para recorrerla si la comparas con otros distritos, como podría ser la Ciudad de Buenos Aires, pero la provincia te genera mucha satisfacción principalmente por el potencial humano que te generan los Bonaerenses, más toda la esperanza que te transmiten cuando hablas con ellos, que por supuesto también te genera la responsabilidad por no fallarles para construir una provincia mejor. Es muy importante mejorar la provincia, por lo que esta representa para el crecimiento del país. Los Bonaerenses somos el 40% de la economía, de los habitantes…es el gran motor nacional. Es muy importante que Cambiemos la haya puesto de pie. En este poco tiempo de gobierno el crecimiento se ve en todo el interior, y ahora también en el conurbano.

¿Cómo te hizo sentir haber sido la más votada de las Primarias?

Los votos no son a una persona, nosotros somos un equipo, ahí están Esteban (Bullrich) que lo conozco hace tantos años y su compromiso con la educación, Gladys (Gonzalez) que no la conozco hace tanto tiempo, pero me ha demostrado su compromiso, la garra, ese empuje y sensibilidad para tratar temas como los de la violencia hacia la mujer y niños. Que te puedo decir que no se sepa de Toty (Flores), un genio que ha resistido y tiene la dignidad y la cultura del trabajo y el esfuerzo. A Guillermo (Montenegro) lo conozco hace más de 20 años cuando era fiscal, ha demostrado ser un gran magistrado con una gran experiencia en lo que seguridad. Todos hemos sido personas muy comprometidas en el lugar donde nos ha tocado estar. Los votos son para la lista de este equipo que me toca integrar, y una gobernadora de la que están orgullosos la mayoría de los bonaerenses.

08

¿Cuánto ayuda la Gobernadora (Vidal) a la hora de pedir el voto?

Todo se hace más fácil con ella, es una persona que transmite lo que es, una mujer de mucha capacidad, a la que le pone mucho trabajo, que escucha, sabe entender y resuelve. Me ha tocado visitar varias localidades con ella y créeme que cuando la gente la ve se le ilumina la cara. Ella tomo la decisión de cambiar una provincia que siempre fue gobernada por los mismos, y eso la ciudadanía lo nota y lo siente.

Los resultados de las PASO y las nuevas encuestas que los posicionan un poco mejor no parecería que vaya a cambiar la conformación de las cámaras, ¿cómo ves el desarrollo en el tratamiento de las leyes?

El Congreso debe ser un lugar donde se buscan consensos y no para que se atienda como en una Escribanía, como ya nos ha pasado con el gobierno anterior, eso no es bueno para nadie porque no salen buenas leyess. Las buenas leyes salen cuando se busca alcanzar la mayoría mediante el consenso, aunque haya que hacer modificaciones que parezcan obligadas, se debe debatir incansablemente y, de ser necesario, modificar los proyectos buscando que sea lo mejor para la mayoría. Todo eso se consigue dando buenos debates en el trabajo de comisión.

07

Es muy importante que Cambiemos sume legisladores, porque por ejemplo un tema que va a volver es el “desafuero” de Julio de De Vido, que cuando se trató, por 15 votos no se consiguió su salida. Es muy importante saber que Diputados ingresan, los que avalan la corrupción y buscan fueros, que quieren convertir al Congreso en una especie de aguantadero o los que hemos luchado siempre contra la corrupción, por la transparencia. Queremos que la justicia pueda actuar y nadie tenga privilegios porque sea Diputado o Senador, esto se juega en la elección.