UN 5, DE LOS DE ANTES…

Publicado por

Siempre se escucha decir que el “5” ideal, dentro y fuera de un campo de juego, debe ser la garra, ordenamiento, recuperación, distribución, carisma, y generalmente,  el capitán del equipo. Pocas veces, ese “5”, es tapa de diarios, pero claramente es clave para ganar partidos.

El cinco del que hablamos es Salteño, Sub 40, Geminiano, Abogado y Lic en Periodismo. Casado con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, con quien tiene 2 hijos. Amante del deporte, tenis, golf y hasta de los extremos

Federico Salvai, es dueño de un gran carisma y cultor del bajo perfil, lo han tentado para hacer notas en la revista Gente y Caras, pero jamás accedió.

Conoció a la Gobernadora por su esposa, ya en funciones políticas. Fue el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, cuando María Eugenia Vidal, era la titular de la cartera y con quien pudieron construir una relación de confianza, sólida y formando un muy buen equipo de trabajo.

Acompañó a Vidal desde el momento cero en su lanzamiento como candidata a Gobernadora, apostando y construyendo cuando ni siquiera era reconocida por la opinión pública.

Salvai, es considerado por la gran mayoria de los Intendentes un gran generador de consensos. En 15 meses de Gobierno ya recorrió y visitó, junto a la Gobernadora, los 307.000 km2, al menos una vez cada uno de los 135 distritos. Organiza reuniones de Gabinete fuera de La Plata, acercando a los Ministros y Secretarios a los Intendentes, más allá de las visitas que el equipo de Ministros va desarrollando. A través de Alex Campbell, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, ha construido un Equipo de “facilitadores” para que cualquiera de los 135 intendentes tenga una respuesta inmediata. Salvai asegura que no hay distrito en el cual no haya comenzado una obra, según sus pablaras “hoy hay mas de 500 obras en ejecución que buscan mejorar la calidad de vida de los casi 16 millones de personas que viven en la Provincia.”

Un especialista en generar fraccionamientos en la oposición, de hecho, se lo señala como el principal armador de listas colectoras que podrían compentir en las próximas elecciones,  a través de el Intendente de José C. Paz Mario Ishi (este desmiente tal cosa) y el de Ezeiza Alejandro Granados. Sostiene que la ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner no tiene futuro político, ya que argumenta que la politica nacional debe renovarse y se le debe dar espacio a los nuevos dirigentes.

A diferencia del Gobierno Nacional, no tiene resistencia a convocar miembros del justicialismo, partido por donde comenzó en política: “Nosotros queremos a los mejores, no me importa el espacio de donde vienen, pueden ser Peronistas, Radicales, Vecinales…lo importante es lo que tienen para aportar a los ciudadanos de la Provincia”

Salvai, al igual que su Vidal, no teme por el resultado de la elección legislativa de Octubre: “¡no es el fin del mundo perder una elección legislativa!, la de Octubre en particular nos agarra encaminando el proyecto. Hay cosas mas importantes que está elección en particular. Nosotros queremos ganar y tenemos muchas chances de que así sea. Además, por la conformación actual de las cámaras legislativas, son muchas las chances de ganar, aunque no salgamos primeros”

Sus preferidos a encabezar las listas son: la Diputada Nacional Elisa Carrio, el actual Intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri y el Ministro de Educación Esteban Bullrich, cosa que hoy parece poco probable por las declaraciones publicas de la Diputada Carrio contra el primo del Presidente de la Nación.

Tiene claro que la provincia debe seguir reclamando por la actualización del Fondo del Conurbano y que es necesario llevar adelanto una amplia reforma Judicial, a través del Ministro Gustavo Ferrari, destacando que hay muchisimos jueces dispuestos a colaborar.

Al igual que la Gobernadora, fue victima de amenzas y amedrentamientos, solo basta recordar el hecho ocurrido la madrugada del 22 de Junio del año pasado en su residencia, cuando desconocidos le revolvieron todo lo que había en el lugar, sin llevarse absolutamente nada. Él está convencido que ese hecho mafioso tiene que ver con las grandes reformas que se están llevando adelante en las fuerzas de seguridad, donde el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo juega un rol clave. Ritondo es de máxima confianza, de hecho, es uno de los pocos que ocupa un lugar en la mesa chica del Jefe de Gabinete.

Salvai sostiene, al igual que la Gobernadora, que ya no se puede hablar de la “herencia recibida” y ahora es responsabilidad del gobierno todo lo que hay por delante. 2017 es y será un año muy complejo, con discuciones salariales, paros y los problemas estructurales que arrastra historicamente la Provincia, sumado a la elección de Octubre donde tienen mucho por ganar, pero también por perder.

Coordina de un equipo impermeable, acompaña a una dirigente que genera mucha atención en la opinión pública, ya que a 16 meses de gobierno Maria Eugenia Vidal posse una imagen positiva que ronda el 60%. El desafio y los celos son grandes, dentro de un espacio politico del cual forma parte.

2017 es un año complejo para la argentina, y la provincia no es la excepción, con números que no acompañan y con un gobierno central que sigue intentando encaminarlo. Se suma la elección para el recambio legislativo, con las P.A.S.O en Agosto y las finales de Octubre.

En público y privado, el gobierno nacional apoya incondicionalmente la gestión Bonaerense, y mucho es lo que puede aportar Vidal y su equipo. Si bien la falta reforzar en algunos sectores de la cancha, el “5”, no tiene discución, hoy está pasando un gran momento.

EL EQUIPO DE LA GOBERNADORA
Gobernadora
Lic. María Eugenia Vidal
Vicegobernador
Dr. Daniel Marcelo Salvador
Jefe de Gabinete
Dr. Federico Salvai
Ministerio de Gobierno
Dr. Joaquín de la Torre
Secretaría General
Fabián Perechodnik
Ministerio de Seguridad
D. Cristian Ritondo
Ministerio de Economía
Lic. Hernán Lacunza
Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos
Lic. Roberto Gigante
Secretaría Legal y Técnica
C.P. María Fernanda Inza
Ministerio de Justicia
Dr. Gustavo Ferrari
Ministerio de Desarrollo Social
Santiago López Medran
Secretaría de Comunicación
Lic. Federico Suárez
Ministerio de Salud
Dra. Zulma Ortiz
Ministerio de Agroindustria
Ing. Agr. Leonardo J. Sarquis
Secretaría de Medios
Mariano Mohadeb
Ministerio de Producción
Vacante
Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación
Ing. Jorge Elustondo
Ministerio de Trabajo
Dr. Marcelo Villegas
Ministerio de Gestión Cultural
Lic. Alejandro Gómez
Dirección General de Cultura y Educación
Dr. Alejandro Finocchiaro
Secretaría de Derechos Humanos
Dr. Santiago Canton
Asesor General de Gobierno
Dr. Marcelo López Mesa