“NUESTRO MEJOR CANDIDATO ES LA GESTIÓN”

Publicado por

ENTREVISTA AL INTENDENTE ING. DARÍO M. KUBAR

Es uno de los jóvenes Intendentes de la Provincia de Buenos Aires que está transitando su primer gestión a cargo del Municipio de General Rodríguez. Nos cuenta sobre el estado y logros en su distrito, su vínculo con la Gobernadora Vidal y su visión sobre la elección de Octubre.

¿Cómo definiría la situación actual del municipio?

Mucho más ordenada que cuando llegamos, con una buena perspectiva para el futuro.  Cada una de las áreas se manejaban en forma anárquica por impulso del empleado municipal pero no por la conducción de los funcionarios políticos que acompañaban al ex intendente. Hoy hay conducción en cada una de las áreas, con funcionarios y secretarios que coordinan y planifican el trabajo.

Cuando asumimos la gestión el 80 por ciento de la población carecía de agua potable y de cloacas, con 8.500 cuadras de tierra y un sinfín de obras paralizadas o mal ejecutadas. Hubo que ponerlas en marcha y hoy podemos decir que a fin de 2017, vamos a haber pasado del 20 al 40 por ciento de vecinos con red de agua potable. Somos un municipio activo, presente y  que se ordena permanentemente, empezando por  sus cuentas, haciendo mucho hincapié en el cumplimiento de las normativas y en la ordenanzas. La gestión anterior había generado una forma muy particular de hacer política, sin exigir el cumplimiento de las normativas vigentes y con grandes contribuyentes que tenían el beneficio de no pagar.

¿Cómo coordina el trabajo con sus colaboradores?

Tenemos periódicamente reuniones de gabinete, y además, cada secretaría hace la presentación de su plan de trabajo, elabora su presupuesto y  luego se aprueba en el Concejo Deliberante,  no es un presupuesto copiado de los años anteriores sino que es nuevo, que se elabora con el área de Economía y en función de ese plan de trabajo se siguen los objetivos a cumplir, hay una coordinación permanente con los secretarios. Uno tiene plena confianza en el equipo, delega determinadas decisiones, los secretarios tienen la libertad de accionar pero siempre manteniendo el rumbo que les marcamos.

¿Cuál es el plan de desarrollo para los próximos tres años?

Por supuesto continuar con el plan de obras públicas que hemos puesto en marcha, el más ambicioso y grande en la historia de General Rodríguez, que de hecho ya está en marcha. Hay más de 1.100 millones de pesos en obras que hemos gestionado en el primer año que van desde obras de cloacas, plantas de tratamiento de afluentes cloacales, obras de agua integrales para barrios completos, calles con cordón cuneta, pavimentos, mejoramiento de accesos de rutas, fuerte inversión en la educación y una fuerte inversión en el sistema de salud que van a solucionar los temas, estamos llevando adelante la construcción de dos hospitales  municipales, uno odontológico y otro oftalmológico pero también gestiones para invertir en el Hospital Interzonal Vicente López y Planes. Estamos trabajando en una planificación pero no para los próximos tres años, sino más allá. Tenemos un plan de trabajo, un plan de gobierno y de gestión, que son para ocho años, que ya pasó uno, o sea que estamos planificando para el 2023, todas las obras que tenemos pensadas para General Rodríguez y que ya se empiezan a poner en marcha. Yo siempre digo que nuestro eje es la inclusión sobre la obra pública y sobre esos ejes trabajamos.

¿Cómo es su vínculo con la Gobernadora Vidal?

DK: Eexcelente. La Gobernadora es una persona maravillosa, que escucha a todos, creo que el mismo vínculo lo tiene con la gran mayoría de los intendentes y el que no lo tiene es porque no sabe cómo tenerlo. Ella escucha permanentemente, pero no solo a los intendentes sino que escucha a los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Ella nos sugiere estar cerca de la gente. Tengo una maravillosa relación con la Gobernadora y con todo su gabinete, cuando uno levanta el teléfono y los necesita, están.

Muchos de sus colegas hablan de Usted como uno de los intendentes  “mimados”…

Me siento mimado, pero creo que la gran mayoría de los intendentes también lo sienten mimados. Tal vez se diga que sea uno de los intendentes  “mimamos” puede ser por el nivel de obras que nos han dado, pero debo decirte que también tiene que ver con las carencias de nuestro municipio, la Gobernadora ha visto que en General Rodríguez, fruto de las malísimas gestiones que tuvo no han tenido inversión, General Rodriguez es uno de los municipios que necesitaba realizar una fuerte inversión. Creo que la gobernadora mima a todos y fundamentalmente aquellos que quieren trabajar.

¿Va a competir en las elecciones de octubre?

Yo no soy candidato, pero nuestro espacio va a llevar los mejores candidatos porque en definitiva nuestro espacio va a poner a consideración la gestión, creo que esa es la mejor campaña. La gente y los vecinos de General Rodríguez van a tener que decidir si quieren volver a quienes nos gobernaban antes o quieren seguir con este proceso de cambio, que quizás es un camino más largo, difícil y donde no hay mentiras ni soluciones mágicas.Es un camino que en base a la sinceridad, se proyecta con soluciones definitivas. Nnosotros no hacemos un circo, hacemos gestión y obras para que duren en el tiempo y para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos las puedan disfrutar, vivir y valorar. Nuestro mejor candidato es la gestión.

Dice que en las elecciones de este año no será candidato, ¿a qué aspira en el 2019?

A seguir trabajando fuertemente en la consolidación de este proyecto político. Soy un jugador de este gran equipo de Cambiemos. El 2019 es un año para seguir trabajando con mucho esfuerzo pero con la perspectiva de que todos los años vamos dando pasos  adelante.


Promoción de pago electrónico de tasas municipales

Sistemas de pago:
• Pago Fácil.
• Rapipago.
• Bapro Net.
• Sucursales Banco Provincia.
• Débito Bancario (-5% en la tasa) cualquier banco.
• Link Pagos (Homebanking y cajeros automáticos).

Estos sistemas están disponibles para el pago de tasas de servicios generales, tasas de
inspección por seguridad general y tasas de red vial, automotores descentralizados.