EL ESTABLO: LA VOZ DEL INTERIOR

Publicado por

Gustavo Arrieta es Diputado Nacional, esposo de la Intendenta de Cañuelas Marisa Fassi y uno de los referentes de “El Establo”, un espacio que quiere hacerse oír.

¿Qué es y cómo se conformó “El Establo”?
El Establo es una identidad política conformada por Intendentes Municipales, Legisladores y referentes que, proviniendo de distintas tradiciones y espacios políticos, encuentran un ámbito en el cual construir consensos, discutir diferencias y generar propuestas, buscando siempre las coicidencias, con eje en las políticas públicas de producción, trabajo, salud, seguridad y educación. Creyendo en un estado que articule, regule y controle; que sin un proceso de agregado de valor y desarro el consumo interno nuestras comunidades se estancan económicamente.
Buscamos que seamos capaces de generar un proyecto colectivo para el interior de la Provincia de Buenos Aires, de cara a nuestra sociedad, en el cual los emergentes se parezcan claramente a las comunidades que pretenden representar. El espacio se conformó por etapas, ante la necesidad de buscar una expresión que ponga en visibilidad las complejidades y diversidades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué rol tendrá “El Establo” en las elecciones de octubre?
El interior de la Provincia de Buenos Aires comparte algunas situaciones comunes con el conurbano bonaerense pero, es cierto también, que tiene particularidades que solamente se expresan en ése interior profundo y, humildemente, pretendemos expresarlas. Para las elecciones de octubre aspiramos a formar parte de un espacio político que se reconozca como plural, nacional, popular y democrático, sabiéndonos todos portadores de verdades relativas, generando el marco necesario para que nadie se sienta agredido, acusado ó señalado por expresar una visión diferente respecto a la resolución de la ecuación electoral del proyecto colectivo. El Establo debe ser una voz que exprese claramente al interior de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cristina Fernández de Kirchner debe ser candidata en octubre?
¿Quiénes deben encabezar las listas nacionales y provinciales?
Nadie puede discutir la representación popular de quien fue dos veces Presidente de la Nación y que se fue de la función pública sin haber tomado nunca una medida que atente contra los sectores asalariados y los sectores medios.
Cristina representa una referencia, no solo en la Provincia de Buenos Aires sino que también, lo es a nivel Nacional y Regional.
Dejemos en ella a quien queremos y respetamos, la decisión acerca del rol político e institucional que va a asumir en el futuro, más allá de ello, el peronismo, el espacio nacional y popular en la Provincia de Buenos Aires, debe ser capaz de construir con generosidad, apertura y sin intentar generar ventajas sectoriales. El país está pasando por muchos problemas y desde lo político, es tiempo de ser generosos y de construir un frente que incluya a todos, con la meta de un proyecto colectivo, repito, sin que ningún espacio intente construir ventajas sectoriales, cuando quienes tienen responsabilidad se enfrentan para consolidar privilegios, las consecuencias las paga nuestra población.
Por otro lado, todos deben sentir su pertenencia con un espacio que debe consolidarse como profundamente democrático, en el cual todos sepamos que es posible consensuar pero también disentir, debatir ó competir en las P.A.S.O y dentro del mismo espacio; las contradicciones y las tensiones del proyecto nacional deben resolverse con más democracia y, quizás, ése es uno de los grandes desafíos que nos toca enfrentar en éste momento.

¿Cómo se divide el trabajo en el municipio con Marisa (Fassi)?
Cañuelas es la comunidad que nos ha permitido acceder tres (3) veces al Gobierno Municipal, por lo que tenemos, siempre, una gran deuda de gratitud, pero también, esto nos genera un enorme compromiso de trabajo, claramente Marisa es la Intendenta y es quien define las posturas y toma las decisiones. En términos personales, yo colaboro en el día a día con ella y el equipo de gobierno, para llevar adelante políticas públicas que profundicen el rumbo que eligió la comunidad. La obra pública, la radicación de industrias, la llegada de seis (6) universidades, la gestión cultural y deportiva como política de esparcimiento y de inclusión, siempre han sido los ejes de los gobiernos que nos ha tocado encabezar, trabajamos en el día a día para sostener y acentuar, mejorando lo que hemos sido capaces de construir entre todos.
Marisa tiene un compromiso muy fuerte con la comunidad que la vio nacer y, su sensibilidad e inteligencia, facilitan mucho en el día a día el fortalecimiento y la interacción de quienes tenemos la alegre obligación de colaborar para que Cañuelas siga siendo una referencia muy particular en toda la región.

¿Cómo es su vínculo con el gobierno de María Eugenia Vidal?
Marisa ha desarrollado con la Gobernadora una relación directa, que nos permite avanzar en la resolución de las asignaturas pendientes, el vínculo es muy bueno y así debe ser, porque ambas son emergentes de la vida democrática y porque más allá de los consensos de la pertenencia a diversos espacios políticos y de los disensos, nuestras comunidades nos votan para resolverles los problemas y, éste es el camino que debemos priorizar ante cualquier circunstancia de la gestión pública.

¿Cómo los acompaña el gobierno nacional y provincial en materia de obra pública, seguridad, desarrollo productivo?
Estamos muy conformes y llevando adelante un plan de obras de saneamiento con agua y cloacas, que abarca localidades, barrios y poblados rurales de todo el Distrito. Con fondos municipales, con fondos nacionales y con fondos de la Provincia de Buenos Aires, hemos construido el programa más ambicioso de agua y cloacas de los últimos sesenta (60) años.
Con respecto a la seguridad, Cañuelas tiene policía local y escuela de policía (la primera de toda la región) y esto nos ha permitido cambiar la matriz de la seguridad democrática, estableciendo un esquema de prevención y proximidad que no podíamos soñar diez (10) años atrás, la policía local ha sido uno de los grandes aciertos del gobierno de Daniel Scioli y creemos que es necesario sostener y profundizar ése formato que ha sido tan exitoso, sobre todo en la Comunidad Económica Europea.
Marisa tiene una relación directa con el Ministro Ritondo y esto permite una colaboración y un seguimiento constante de la provincia en el diseño y en la búsqueda de la seguridad ciudadana. No soy un ingrato y debo agradecer el diálogo directo y el compromiso del Ministerio de Seguridad y del Ministro con quien nos representa a todos los cañuelenses y es nuestra Intendenta.
Hemos construido en los últimos años con el Gobierno Nacional y Provincial, el Hospital Regional de la Cuenca Alta que viene a cambiar y revolucionar los indicadores sanitarios de la región, se encuentra en proceso de apertura y colaboramos y nos comprometimos para abrirlo en el curso de éste año.
Hemos abierto el primer Parque Industrial de la Ruta 6, estamos pronto a inaugurar el segundo y en un contexto de país favorable, se han radicado más de cien (100) empresas en los últimos diez (10) años. Queremos profundizar y sostener estas políticas de producción y empleo, que se relacionan de manera directa con el campo de la educación, donde también hemos trabajado mucho, no solamente en nuestros primeros tres (3) años de gestión hemos llevado la escuela pública secundaria a todas las localidades del Distrito, sino que hemos construido como política de estado, una sólida y fuerte oferta universitaria. Hoy tenemos seis (6) universidades públicas y privadas trabajando en Cañuelas, éste año hemos abierto la primer carrera de Ingeniería de la región con la Universidad Jauretche, pero también conviven la Universidad de Lomas de Zamora, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Avellaneda, la Universidad de Morón y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) que, en particular, va a formalizar entre el año 2017 y 2018, la primera facultad de Agronomía y Veterinaria de la región.
La idea es que nuestros jóvenes puedan trabajar y seguir su carrera universitaria en Cañuelas, se relacionen, consuman en los comercios de Cañuelas, armen su vida y se queden a vivir en Cañuelas, sembrando las bases de un desarrollo comunitario sustentable y rompiendo para siempre el estigma de las ciudades del interior de ser ciudades dormitorios. Nos sentimos felices por los desafíos, comprometidos en el día a día y con la esperanza de seguir construyendo desarrollo y futuro entre todos.